Francisco tiene miedo de este día. Será la primera vez que pise una escuela y comparta con otros niños de su edad. Pero también se muestra emocionado. Su mamá, Vanesa Minda, cuenta que, desde hace dos semanas que compraron los uniformes, todos los días los saca del clóset y revisa que estén impecables.
“Mami, ¿es este, verdad?”, pregunta el pequeño de 5 años para verificar cuáles son las prendas que usará en su primer día de clases. Luego las vuelve a acomodar y las guarda sigilosamente.
Un primer día de clases normal, tras dos años de inestabilidad en la asistencia, vivirán hoy los primeros estudiantes del régimen Sierra-Amazonía. Ellos se suman a los 2,4 millones del régimen Costa, que arrancaron el año lectivo en mayo pasado.
Quienes cursan alguno de los tres niveles de bachillerato y los niños de primero de básica e inicial son los primeros de la Sierra en arrancar el período 2022-2023. Mañana empezarán los alumnos de segundo a décimo de básica, con lo que volverán a clases más de 1,8 millones de estudiantes de este régimen escolar.
La mamá de Francisco ha aprovechado los últimos días de vacaciones para decirle a su hijo frases que le den más seguridad. “Le pido que disfrute, y le digo que es un niño maravilloso y que será capaz de resolver cualquier contratiempo en la escuela”.
Ella se ha concentrado en ese aspecto, mientras Susana Bastidas ha repasado el abecedario y ciertas palabras con su hija Denisse, que empezará cuarto de básica. Cuenta que le preocupa la pérdida de aprendizajes que dejó la virtualidad. “Mi hija empezará con mucha dificultad para leer y escribir, no reconoce muchas letras”.
Desde que se inició con el retorno a la presencialidad, la ministra de Educación, María Brown, dijo que se constató que existían algunas dificultades en las áreas de lectoescritura, comprensión lectora y matemáticas. Los problemas también se evidenciaron en las habilidades y destrezas vinculadas con el desarrollo psicomotor y psicosocial, sobre todo en los más pequeños.
Con una evaluación muestral que se realizó con estudiantes de todo el país se supo que más o menos la mitad está por debajo del estándar necesario para estas áreas. A esto se suma que alrededor de 120 000 chicos habrían abandonado la escuela.
El calendario en la Sierra
El cronograma escolar oficial es una guía para las instituciones educativas. Las particulares, por ejemplo, tienen sus propios calendarios. La disposición es que se cumplan 200 días de clases, independientemente de las fechas.
El primer quimestre en la Sierra terminará el 27 de enero del 2023. El segundo arranca el 30 de ese mes y finalizará el 21 de junio.
Para los docentes el trabajo será hasta el 12 de julio del 2023 y tendrán sus vacaciones desde el 13 hasta el 14 de agosto (30 días ininterrumpidos), según el cronograma oficial del Ministerio.
Movilidad en Quito
Algunos planteles particulares arrancaron el año escolar con los alumnos de bachillerato, desde el 22 de agosto. Con la incorporación de más estudiantes a las aulas, la movilidad vuelve a ser un tema que debe ser atendido, sobre todo en las grandes ciudades.
En Quito, por ejemplo, el Pico y placa se mantiene, pero los horarios de los contraflujos tendrán cambios. Desde hoy, el de la Autopista Rumiñahui se amplía una hora. En la mañana será de 06:30 a 08:30 y en la tarde, de 16:30 a 19:30.
En la avenida Velasco Ibarra el contraflujo se adelanta media hora. En la mañana será de 06:00 a 08:30 y en la tarde de 17:00 a 19:00. En el túnel Guayasamín será de 07:00 a 08:30 y de 16:00 a 19:30.
Salud
Los planteles deberán vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad necesarias frente al covid-19 para evitar brotes del virus en el contexto de las clases presenciales. Se recomienda mantener las ventanas abiertas.
La mascarilla no es obligatoria pero el COE recomienda su uso en lugares cerrados como las aulas de clase. También en sitios abiertos en donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico. De manera obligatoria deben usarla quienes tengan síntomas respiratorios.
Los estudiantes con fiebre, tos, otros síntomas respiratorios o los relacionados con la viruela del mono (erupciones en la piel) no deben asistir a clases hasta que los atienda un médico y establezca si puede o no estar en contacto con otros.
Chicos nuevos
Los docentes deben tener claro si habrá estudiantes nuevos en su salón, con el fin de que tomen las medidas necesarias y la planificación adecuada para su adaptación.
Diseñar dinámicas rompehielos y de integración para todos los chicos ayudará a la adaptación de los alumnos nuevos. Esto debe ir acompañado de una presentación general.
Todos los estudiantes deben saber el nombre, la edad y la institución educativa de la que vienen sus compañeros, con el fin de que se conozcan y empiecen a tejer sus relaciones entre pares.
Los niños de inicial, primero y segundo de básica que sean nuevos en una institución educativa podrían requerir un recorrido guiado para conocer las instalaciones.