La mañana del viernes 29 de junio cerca de 400 estudiantes despidieron el año lectivo con una cicleada. Foto: EL COMERCIO
Estudiantes de colegios quiteños despidieron el año escolar con una cicleada. El evento se llevó a cabo este viernes 29 de junio del 2018 y fue organizado por la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano. A partir de este sábado 30 de junio hasta el domingo 2 de septiembre del 2018 más de 600 000 estudiantes se acogen a vacaciones.
La cicleada se realizó con el objetivo de incentivar el deporte en vacaciones. En el evento participaron 400 estudiantes de varias instituciones educativas de la capital.
Paola Palacios, de la Unidad Educativa del Consejo Provincial de Pichincha, esperaba la salida de la caravana en el parque El Ejido. La meta fue llegar al parque La Carolina, en el norte de la ciudad. La joven de 17 años siente nervios al saber que culmina una etapa más. El próximo ciclo será su último año en secundaria.
Para Marcos Párraga, de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, el fin de clases le genera un sentimiento liberador. “Ya no habrá tareas, podré dormir más y hacer las cosas que me gustan. También podré viajar a la Costa a visitar a mi familia”.
Los chicos de tercero de bachillerato vivieron una mezcla de emociones más intensas, ya que un ciclo más en sus vidas culminó.
Francisco Espín, de 17 años, estudia en el Colegio Municipal Antonio José de Sucre, en el Centro Histórico de Quito. Para él, terminar el colegio es una combinación de alegría y tristeza. “Alegría porque estoy cerrando un ciclo importante en mi vida y tristeza porque dejo atrás muchas historias y experiencias con los amigos”, dice.
Él planea festejar el fin del año con una fiesta organizada por sus compañeros de curso. No solo eso, también piensa en su futuro. Aspira ingresar a la carrera de Fisioterapia en la Universidad Central del Ecuador.
Daniela Freile, de 18 años, sintió nostalgia en este último día. Ella estuvo 13 años en el mismo colegio. Las anécdotas y experiencias con sus compañeros están entre sus mejores recuerdos. “Antes creía que la escuelita era la mejor etapa. Ahora sé que es el colegio”, relata. Daniela planea seguir frecuentando a sus compañeros para pasear y disfrutar de sus vacaciones.
Para quienes aprobaron todas las materias con más de 7 puntos sobre 10, el tiempo de descanso será de dos meses. Los estudiantes que se quedaron a supletorios deberán cumplir con las clases de recuperación desde el martes 3 de julio hasta el martes 17. Los exámenes se rendirán del 18 al 23 de julio.
Los colegiales que rindieron la prueba Ser Bachiller podrán revisar resultados del 19 al 23 de julio. Las incorporaciones se desarrollarán del 23 al 25 de julio, según el cronograma publicado en el portal del Ministerio de Educación.