Para este sábado 2 de julio del 2022, en el Distrito Metropolitano de Quito están habilitados un total de siete espacios para el proceso de vacunación contra el covid-19.
En el sur atenderán los Centros de Salud de Chimbacalle y de Guamaní y en el valle los de Conocoto y Tumbaco. El horario de atención es de 08:00 a 16:00.
En el norte de la capital la inmunización se realizará en el Auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable de Quito, ubicada en avenida Mariana de Jesús e Italia, y en el Centro de Salud de Carapungo, mientras que en el Centro la atención está prevista en el Centro Histórico. La atención a partir de las 08:00 hasta las 15:00.
En las nueve zonas de salud el país están habilitados más de 300 puntos para el proceso de vacunación.
En todos estos espacios se colocan primeras, segundas, terceras y cuartas dosis. Según los datos de Vacunómetro, con corte al 30 de junio, el 83% de la población tiene el esquema con las dos dosis y el 87% cuenta con una sola.
Además, un 38% tiene el primer refuerzo o tercera dosis y 718 083 se han colocado el segundo refuerzo. En total, desde que empezó la inoculación contra el covid-19, en enero del 2021, en Ecuador se aplicaron 35 860 081 vacunas.
Primeras y segundas dosis
En Ecuador se inocula contra el coronavirus a la población desde los 3 años. A los menores de esa edad, y hasta los 11 años, se les administra la vacuna china de Sinovac en un intervalo de 28 días.
Para acceder al biológico, el requisito es que los padres o representante legal presenten el consentimiento informado disponible en este link.
Según los datos del Vacunómetro, con corte al 25 de junio, tan solo el 19% del grupo poblacional de 3 y 4 años tiene las dos dosis, mientras que un 39% cuenta con una sola.
En el rango de 5 a 11 años la cobertura es del 81% con una vacuna y 70% con el esquema de dos dosis. Para los menores de 11 años no está autorizada ninguna vacuna de refuerzo.
Tercera y cuarta dosis
La población mayor de 12 años sí puede colocarse la tercera dosis o primer refuerzo después de cinco meses de la segunda vacuna. Así lo establece el lineamiento del MSP.
Asimismo, desde el 6 de junio, la población entre 18 y 49 años ya puede acceder a la segunda dosis de refuerzo contra el covid-19 tras de cinco meses de la primera aplicación.
Esta cuarta vacuna fue autorizada en mayo pasado para grupos de riesgo y priorizados transcurridos cuatro meses de la tercera.
Para la inmunización de refuerzo el Ministerio de Salud utiliza AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y, en algunos casos, Cansino. Los adolescentes de 12 y 17 años, en cambio, reciben Pfizer y Sinovac.
De acuerdo con el Vacunómetro, en el país se han aplicado un total de 35 788 555 de vacunas. El 87% de la población tiene una dosis y el 83% cuenta con dos. Además, un 38% tiene el primer refuerzo y 681 450 cuentan con el segundo.