Diego Rodríguez es el nombre que comenzará a sonar con fuerza en el país. Él es el profesor que desarrolló un proyecto de innovación educativa que permite identificar el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Este trabajo lo llevó a ser nominado a los Premios Nobel de la Educación.
El proyecto lo realizó junto a su esposa Gabriela Jácome. Y consiste en un algoritmo tridimensional que permite determinar si un alumno es de estilo activo, reflexivo, teórico o pragmático. Son características esenciales para conocer sus destrezas en las diferentes materias, así estas les resultarán más fáciles de asimilar.
“Esta nominación fue posible gracias al trabajo que realizamos mi esposa y yo. Realmente nos sentimos muy felices de poder representar al Ecuador en este concurso que es a nivel mundial”, expresa Rodríguez con felicidad sobre su nominación al ´Global Teacher Prize´ o también conocido como el Nobel de la Educación.
El proceso a la nominación
Seis meses de trabajo, investigaciones y estudios tomó a Rodríguez y Jácome tener el proyecto listo.
Todo inició en 2021, con la participación en el XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL). Allí obtuvieron el segundo lugar y la nominación a los Premios Nobel de la Educación.
Ahora el objetivo es poder pasar a la segunda etapa del concurso que será en agosto. En esa parte de los Premios Nobel de la Educación se conocerán los 50 mejores proyectos.
En noviembre se darán a conocer los 10 finalistas y entre ellos se conocerá al ganador de los Premios Nobel de la Educación.
El inicio de la aplicación del algoritmo
La elaboración del test que ha permitido la nominación inició algunos años atrás. En el 2018 comenzaron su creación y en el 2019 se dio la primera aplicación del test conformado por 80 preguntas.
“Con el apoyo del Distrito Educativo Centro y las autoridades del Colegio Mejía, aplicamos el test a 1 360 estudiantes de Bachillerato con quienes hemos trabajado a lo largo del año lectivo a través de los docentes tutores de cada materia”, señala Rodríguez.
La Feria Virtual Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2020, fue la puerta para la segunda fase del proyecto. Allí 200 personas a nivel mundial participaron del test.
En el 2021, un grupo de 900 estudiantes del Colegio Mejía también participó del test desarrollado con el algoritmo para conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno.
El 2022 no fue la excepción. En dicho año otros 900 estudiantes, de octavo de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato, participaron en la aplicación del test. El objetivo con ellos fue conocer a temprana edad sus estilos de aprendizaje.
¿Quién es Diego Rodríguez?
El nominado a los Premios Nobel de la Educación es un joven docente de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscal Mejía, Quito.
Con su esposa, Gabriela Jácome, tiene dos hijos. Uno de 8 y otro de 5 años.
Desde temprana edad se dedicó a la investigación de formas de mejorar y facilitar el aprendizaje. Y su pasión es la matemáticas.
Rodríguez considera que este trabajo ha fortalecido su relación en pareja. “Todo el trabajo lo realizamos juntos, por eso, esta nominación es de los dos”, expone.
¿Qué son los Premios Nobel de la Educación?
Es el reconocimiento anual internacional realizado por la Fundación Varkey. Se premia a un educador innovador y comprometido con su comunidad, que haya logrado tener un inspirador impacto en su alumnado.
El ganador se hace acreedor a USD 1 millón. Y es escogido por la Academia del Premio Global a la Enseñanza, Esta se encuentra conformada por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores tecnológicos y científicos internacionales.
Visita nuestros portales: