El presidente galo, François Hollande (izda), recibe al presidente de Ecuador, Rafael Correa (dcha), a su llegada a la cumbre sobre cambio climático COP21 que se celebró en Le Bourget en París (Francia). Ecuador suscribió ayer, 26 de julio de 2016, el acuerdo de París que reemplazará al Protocolo de Kioto, Foto: EFE.
Ayer, 26 de julio de 2016, Ecuador suscribió el Acuerdo de París bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reemplazará al Protocolo de Kioto.
Ecuador se suma a los 175 países que firmaron el acuerdo el 22 de abril de este año, en la convocatoria de las Naciones Unidas (ONU) por el Día de la Tierra, en Nueva York.
Para entrar en vigor, el acuerdo de París debe ser ratificado por al menos 55 partes de la convención de las Naciones Unidas sobre el clima, que representan al menos 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En ese sentido, Ecuador es responsable del 0,15% de estas a escala mundial.
Durante las negociaciones de la COP21 (en diciembre del 2015), Ecuador colaboró con la inclusión del concepto de “justicia climática” . Esta es una iniciativa que pretende reducir las desigualdades sociales que son alimentadas por los efectos del cambio climático, donde los grandes contaminadores deben responder por los impactos generados.
Según un comunicado de prensa del Ministerio del Ambiente (MAE) “para el Gobierno, el Acuerdo de París representa el punto de partida para un mundo con energía limpia, a partir de la implementación efectiva de estrategias firmes para la reducción de emisiones globales de gases de efecto invernadero.”