El Gobierno de Ecuador declaró el fin de la emergencia sanitaria por el covid-19. El anuncio se realizó este jueves, 11 de mayo de 2023, en la sala de crisis del ECU 911, en Quito.
A la par, se cerró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en lo que se refiere al tratamiento del virus.
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, así como los ministros del Interior (presidente del COE Nacional), Juan Zapata y el de Salud, José Ruales, hicieron pública la resolución.
El covid-19 no desaparece, aclaró Ruales. No obstante, se integra a la vigilancia de influenza y otros virus.
El Ministro de Salud detalló que la pandemia, desde marzo de 2020 hasta mayo de 2023, dejó 67 527 personas fallecidas registradas en Ecuador. Los casos confirmados por laboratorio fueron de más de 1 065 013.
Borrero recordó que se perdieron familiares, empleos e, incluso, la capacidad de sonreír. Sin embargo, “cuando todos los ecuatorianos estamos unidos, somos invencibles”.
Este 11 de mayo, además, se anunció que se desarrollarán jornadas de aplicación de refuerzos de la vacuna contra el covid-19. En principio el fármaco se inoculará a grupos prioritarios. Esto arrancaría en junio de 2023. Las autoridades dijeron que se colocarán inicialmente 360 000 vacunas Pfizer.
Uso de mascarilla
Aunque ya no se emitirán resoluciones, por la disolución del COE Nacional, el Gobierno recomendó el uso de mascarilla en hospitales y establecimientos médicos en Ecuador. Además, el Régimen insiste en completar el esquema las vacunas contra el covid-19.
Las razones para la resolución
Según las autoridades ecuatorianas, el covid-19 ya no constituye un evento nuevo. A su vez, los contagios no representan un riesgo, al igual que ya no hay peligro de propagación internacional.
De todas formas, se indicó, se mantendrá la vigilancia en caso de presentarse nuevas variantes. Esta es la principal amenaza.
Visita nuestros portales: