Este 14 de octubre, Ecuador celebra el Día Nacional de la Donación y el Trasplante. En 2022, se cumplen 6 años de la designación de la fecha como día conmemorativo.
El 11 de octubre de 2016, la Asamblea Nacional declaró el 14 de octubre como día festivo, en conmemoración a la donación y trasplante de órganos. El principal objetivo de la celebración es “generar conciencia en la población sobre la importancia de mantener la condición de donante para salvar vidas”.
Según la página del Ministerio de Salud Pública, la fecha nace con el “propósito de contribuir a la toma de conciencia de la comunidad sobre la donación”. La resolución legislativa incluyó la participación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio.
Rubén Chiriboga, exdirector del Indot, se refirió en 2019 a la fecha como un “día emblemático para conmemorar la solidaridad y el altruismo de los donantes de órganos, tejidos y células“. Durante la fecha, se trabajan eventos y espacios para promover la donación de órganos en la comunidad civil.
El Día de la Donación y el Trasplante es celebrado por otras instituciones del país, parte de los procesos de trasplante de órganos en el país. Registro Civil, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aviación Civil (Dgac) son algunos de los entes que trabajan en el proceso.
La donación de órganos en el país es un derecho no obligatorio a la que las personas mayores de 18 años pueden acceder. El Registro Civil es el principal ente de registro de donantes.
Visita nuestros portales: