Una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos en Semana Santa es evitar el consumo de carnes rojas, como la de vaca; y optar por el consumo de pescado y fanesca.
Para algunas personas esta tradición empieza en Cuaresma, para otras durante los viernes de este periodo o sino se aplica durante el Miércoles de Ceniza, Jueves Santo y Viernes Santo.
Sin embargo, con los cambios culturales, el papa Francisco ha insistido en diferentes homilías que el verdadero sentido del ayuno no pasaba por privarse de comer carne. “El ayuno no es solamente externo, una observancia externa, sino un ayuno que viene del corazón”, expresó.
“No se puede hacer por un lado penitencias y por otro cometer injusticias“, agregó, pidiendo “coherencia” en pontífice.
¿Desde cuándo no se come carne en Semana Santa?
La costumbre se basa en una normativa de la Iglesia Católica que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación, algo común con otras religiones desde hace milenios.
La Biblia, libro sagrado para los cristianos, da cuenta de esto tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, donde se relata cómo ayunaron Moisés o Jesucristo, que pasó cuarenta días en el desierto sin comer según el evangelio de San Mateo.
Históricamente, la Iglesia estableció como precepto la abstinencia de carne para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma; y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesucristo.
La prohibición de comer carne, sin embargo, comenzó a flexibilizarse en 1966, cuando después de las reformas del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI resaltó que había otras formas de practicar la penitencia, y que la abstinencia de carne podía ser sustituida por la oración y las obras de caridad. Más recientemente, el Papa Francisco con sus homilías pidió ser coherente más que ayunar un determinado tipo de comida.
¿Por qué no se come carne en Semana Santa?
La principal razón por la que no se come carne durante Semana Santa es para honrar a Jesús por pasar 40 días en el desierto de Judea sin comer ni beber absolutamente nada.
También simboliza los 40 días que duró el gran diluvio, los 40 años de marcha del pueblo israelita por el desierto y las 40 décadas (400 años) que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto.
Según la Biblia hebrea, se puede comer pescado y aves por ser especies que provienen del agua, caso contrario de la carne de especies que provienen de tierra.
Ota de las razones se debe a que anteriormente se consideraba muy costoso y suculento el comer carne roja. De ahí que la privación de la carne era una forma de abstinencia y ayuno.
Visita nuestros portales: