Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
La elección de delegados al Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil continúa este miércoles, 27 de junio del 2018. El martes, los representantes estudiantiles y alternos de la lista 1 ganaron con 16 212 votos, según informó el Tribunal Electoral de este centro de estudios.
Los resultados causaron reclamos de los representantes de las listas 2 y 3, que sumaron 2 078 y 2 954 votos, respectivamente. Esta mañana la jornada para escoger a los delegados de los docentes y graduados comenzó con denuncias de padrones alterados y la injerencia de autoridades, entre ellos decanos que estaban cerca de las mesas de votación. Las quejas retrasaron el inicio del proceso.
Para Julio Terranova, la lista 1 representa la continuidad de un plan que viene tomando forma tras la intervención del centro de estudios. Él es candidato a delegado por los profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas.
“Queremos que se realicen los concursos de nombramiento para los docentes contratados. En la universidad tenemos docentes con más de cuatro años de trabajo. En mi facultad, por ejemplo, hay más de 200 maestros contratados. Queremos darles estabilidad”, dijo como parte del plan de trabajo de la agrupación Cambio UG.
Camilo Morán lidera la lista 2, “la de la oposición”, según la calificó. Ellos proponen revalorizar la recategorización docente y fomentar la investigación.
También denunció irregularidades en los comicios del martes. “Nosotros hicimos fotos de los padrones, a las 15:00, y había un promedio de tres votantes por hoja. Eso no representa ni el 15% de asistencia de los electores, sin embargo ganaron ampliamente. Hoy hemos tomado algunas precauciones”.
Este miércoles serán designados 14 delegados de los profesores, con sus respectivos suplentes. También saldrá un delegado de los graduados. Un fuerte resguardo de la Policía Nacional se mantuvo.