El pasado 19 de octubre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, resolvió eliminar todas las restricciones sanitarias para el ingreso de viajeros a Ecuador, incluido las Islas Galápagos.
Con la decisión, desde el 20 de octubre de 2022 las personas que arriben al Ecuador ya no deben presentar el carné de vacunación contra el covid-19, ni pruebas PCR negativas o de antígeno a su entrada.
Según las autoridades, durante más de nueve semanas se ha observado una reducción en la incidencia de casos covid-19 a escala nacional. Asimismo, indicadores como ocupación hospitalaria y muertes por el virus también han disminuido.
Con la eliminación del requisito para el ingreso al país, prácticamente ya no quedan restricciones en el contexto de la pandemia, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó que se mantiene presentación de la Declaración de Salud del Viajero en el counter de la aerolínea previo al embarque.
El documento, “por reglamento sanitario internacional son de vigilancia y notificación obligatoria”, señala el MSP.
La Declaración de Salud del Viajero está disponible en este enlace. Si no se encuentra disponible la plataforma también puede presentar el formulario físico.
Resoluciones del COE Nacional
Estas fueron las resoluciones presentadas en la reunión del COE Nacional del 19 de octubre:
- Eliminar la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al Ecuador e Islas Galápagos. Por lo tanto, a partir del 20 de octubre a las 00:01 no se exigirá a ningún viajero la presentación de carné de vacunación con esquema completo, prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación, prueba negativa PCR.
- En caso de existir alerta sobre incremento de casos de covid-19 en algún país, el Ministerio de Salud deberá informar al COE Nacional para analizar la pertinencia de solicitar los requisitos de entrada al país exclusivamente para el aquel que presente estos indicadores.
- Se solicita al Ministerio de Salud en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional continuar con la vigilancia epidemiológica y el plan de vacunación para aplicación de dosis de refuerzo y se establece que la siguiente reunión del COE Nacional se activará por solicitud de la Autoridad Sanitaria Nacional.
Aunque no está dentro de las últimas disposiciones del COE Nacional, el uso de la mascarilla se mantiene como una recomendación.
Es decir, las personas deben colocarse la mascarilla en estos casos: cuando acuda a un hospital, centro de salud y en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.
Se recomienda también en lugares cerrados, donde haya mucha concurrencia de personas, en el transporte público y en planteles.
Situación epidemiológica
El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, informó el pasado 19 de octubre que en las últimas nueve semanas se registró un descenso sostenido de contagios de covid-19 y en los últimos siete días se contabilizaron 339 casos.
Además, mencionó, después de mucho tiempo en el MSP no se registró ningún paciente en unidades de cuidados intensivos por la enfermedad.
“Hemos pasado de una fase aguda de contagio, a una fase de disminución en la transmisibilidad y ralentizamiento de la pandemia. Tenemos la pandemia controlada en el país”, aseguró Pérez.
Más noticias de Ecuador:
Visita nuestros portales: