Los niños, niñas y adolescentes terminaron el año escolar, en el régimen Sierra-Amazonía, ayer, miércoles 30 de junio del 2021. Sin embargo, la pandemia de covid-19 sigue. Por ello, padres y madres deben buscar actividades vacacionales seguras para que sus hijos se distraigan y, a la par, eviten los contagios en casa.
La infectóloga pediatra Carola Cedillo dio algunas recomendaciones este 1 de julio.
Es médica por la Universidad de Cuenca y especialista en pediatría de la Universidad del Azuay. Tiene una subespecialización en infectología infantil, del Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires-Argentina. Es interconsultora de enfermedades infecciosas en Cuenca y colaboradora del programa ReAct Latinoamérica (Acción frente a la Resistencia Bacteriana) de la Universidad de Uppsala Suecia.
¿Qué consideraciones deberían tomar en cuenta padres y madres en estas vacaciones?
Primero deben analizar el traslado. Si el niño o niña va en carro particular, bus o buseta hacia el campamento vacacional. En estos dos últimos, por ejemplo, puede darse un contagio. Se debe medir el riesgo de las actividades y cómo son las instalaciones. Además, es importante evaluar la realidad de cada familia. Así, si el niño o adolescente vive con personas de alto riesgo, sin vacunarse, puede que no sea el tiempo para salir a exponerse.
¿Qué medidas se deben tomar en las colonias vacacionales?
Los protocolos no se reducen a la toma de temperatura o a la desinfección al ingreso al lugar con alcohol o desinfectante. Lo importante es vigilar la ventilación, asegurarse de permanecer estancias cortas y mantener los grupos pequeños en las colonias vacacionales.
¿Cómo debería ser la ventilación?
Tiene que ser cruzada, puertas y ventanas abiertas para que entre y salga el aire. Si tiene solo la puerta abierta no funciona, debe haber intercambio de aire para evitar el contagio. Es mejor hacer actividades al aire libre.
¿Qué actividades tienen mayor riesgo?
Los padres deben conocer cuáles son las actividades que generan más aerosoles -gotas pequeñas de saliva que se expulsa al hablar, reírse, cantar, gritar-. Por ejemplo, cantar, tocar instrumentos de viento o correr. Este último no se debe hacer en sitios cerrados, porque hay un mayor riesgo de contagio si en el lugar hay infectados.
¿Qué actividades generan menor riesgo?
Aquellas que impliquen un menor esfuerzo del infante, como el dibujo, pintura o yoga.
¿Qué pasa con las actividades de contacto al aire libre?
Los deportes de contacto como el fútbol o el básquet son un riesgo, debido a que cuando el niño o niña empieza a correr tiene que sacarse la mascarilla. Además requieren de una mayor cercanía entre uno y otro participante. Por eso si lo va a hacer se recomienda mantener la distancia, pese a que estén al aire libre.
¿Se aconseja la natación?
Hay que mirar las condiciones de los lugares. Si la piscina es cerrada pueden concentrarse los aerosoles, por lo que el riesgo es alto. Por eso insisto en que la ventilación es fundamental. Una alternativa puede ser la implementación de medidores de CO2 para analizar la concentración del aire. Así se podrá saber si el lugar es seguro o no. Si la piscina es al aire libre sí se puede practicar el deporte, pero manteniendo la distancia.
¿En cualquier actividad, cómo llevar las mascarillas?
El tapabocas debe permanecer bien ajustado al rostro, es decir, no debe dejarse espacios libres. El material puede ser de tela (tres capas) o las KN95 para niños. La idea es que se cubra bien la nariz y boca. En el agua no se recomienda cubrebocas.
¿Es aconsejable el visor para niños pequeños?
No, porque dificultan la visualización del infante, principalmente, si está corriendo. Se recomienda solo para situaciones puntuales y poco tiempo.
¿Y los overoles antifluidos?
No, se debe tener en claro que el contagio se produce por medio de aerosoles, por lo que estos trajes no son recomendados. El niño debe acudir con su mascarilla, mantener la higiene de manos antes de comer o de tocarse el rostro y el distanciamiento de mínimo dos metros. A esto se suma la ventilación.
¿Qué tiempo se recomienda de permanencia en los cursos vacacionales?
Pueden acudir dos o tres veces a la semana, por el lapso de dos horas diarias; no más. La idea es que vayan intercalando con sus actividades en casa. A mayor tiempo hay mayor posibilidad de que el infante se quite la mascarilla, por lo que los riesgos de infección se incrementan.
¿Cómo deben ser las medidas de bioseguridad para el personal de los cursos vacacionales?
Se deben programar protocolos para saber cómo actuarán si hubiera un caso positivo, es decir, se debe conocer cómo se hará el control, rastreo y pruebas. Además es importante hacer el diagnóstico (PCR o antígenos) al personal, cada 15 días.