Una de las celebraciones católicas que a más fieles convoca es el Domingo de Ramos, fecha que marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa.
Durante esta jornada, miles de creyentes a nivel nacional arribarán a las iglesias con sus ramos de palma para recibir la bendición. Esta celebración conmemora la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén que lo nombraban Mesías y le daban la bienvenida con ramos.
Dicho evento también marca el comienzo de la Pasión de Cristo, donde se recuerdan los últimos días de Jesús de Nazareth previo a su crucifixión y resurección.
¿Cuándo es Domingo de Ramos 2023?
Este 2023 la celebración tendrá lugar el próximo domingo 2 de abril, día en que se inician las actividades de Semana Santa y se extiende a lo largo de siete días.
Además, en las principales ciudades del país ya se han presentado las agendas religiosas:
En Quito, el domingo 2 de abril, las principales iglesias del centro histórico de Quito amanecerán con denarios florales gigantes, listos para recibir a los fieles que celebrarán el Domingo de Ramos. Una procesión saldrá desde la Basílica del Voto Nacional y terminará en la iglesia de San Francisco, donde se realizará una misa campal para la bendición de los ramos.
En Guayaquil, el 2 de abril se cumplirá la Procesión de Jesús del Gran Poder, que inicia a las 15:00 desde la plaza Vicente Rocafuerte o San Francisco, en el centro de Guayaquil. El padre César Morales, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles (San Francisco), señaló que el recorrido inicia en la plazoleta, avanzará por varias calles céntricas y luego de aproximadamente tres horas terminará en el punto de partida. Aquí se hará una misa campal.
¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?
Como parte de la celebración, los fieles acuden con sus congregaciones portando una cruz o un ramo de palma, el cual debe ser bendecido durante la misa. Además, hay procesiones y la lectura del relato de la Pasión de Cristo.
También se acostumbra a colocar dicho ramo en la puerta de los hogares, pues otorgaría la bendición o en altares o lugares de devoción.
Estas palmas son conservadas hasta el siguiente año, cuando pueden ser entregadas a las iglesias para su incineración, con lo que se elabora la ceniza para el “miércoles de ceniza” que se entrega al comienzo de la Cuaresma.
Visita nuestros portales: