El periodo de veda del cangrejo rojo está por terminar y con ello se habilita la posibilidad de capturar, distribuir, comercializar y consumir eel crustáceo en el Ecuador.
Este ciclo que dura un mes finalizará el jueves 15 de septiembre de 2022. Desde esa fecha está permitido por ley el consumo de las cangrejadas en los mercados, restaurantes y hogares del país.
La próxima veda comenzará a finales de enero de 2024, cuando el Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca lo anuncie oficialmente.
Ley a favor de la veda
Según la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, la veda es un “período establecido por la autoridad competente durante el cual se prohíbe extraer los recursos hidrobiológicos o una especie en particular, en un espacio, área, zona, y tiempo determinados”. Es decir, es una temporada en la que está prohibido pescar o atrapar ciertas especies.
Además, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señala que las vedas son necesarias para “evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia”.
Multa para quienes irrespetan la veda
El Ministerio señala que los infractores de la veda son sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica y puestos a órdenes de la Fiscalía.
La Ley de Pesca contempla multas de dos a diez salarios básicos (de USD 850 a USD 4 250) y prisión de 15 a 60 días para quienes infrinjan la disposición.