Campaña de donación de sangre. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Los ciudadanos pueden donar sangre a la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de tres modalidades. Se requieren más de 1 000 unidades para completar, al menos, el ‘stock‘ de emergencia, durante esta crisis sanitaria, provocada por el covid-19.
La Cruz Roja permite, desde este jueves 30 de abril del 2020, que donantes coordinen cualquiera de las formas para ayudar, por medio de la aplicación móvil Tenderati, que se puede descargar de forma gratuita y requiere un registro con Facebook o Gmail.
La primera alternativa es agendar una cita para donar mediante una visita domiciliaria. Una segunda opción es programar la colaboración en uno de sus centros, pero no se preocupe, la Cruz Roja lo trasladará allá desde su hogar, y luego lo llevará de regreso.
Una tercera opción es solicitar que una unidad móvil de donación de sangre llegue a su barrio, edificio, urbanización o domicilio. En esta modalidad podrán donar a partir de cinco personas o más.
Marco Herdoiza, director técnico del Hemocentro Nacional, está preocupado ya que el ‘stock’ de emergencia se acabó hace más de 10 días. Este se compone de 1 500 unidades de sangre.
Los pacientes que están en los hospitales con covid-19 –precisó el Director– necesitan sangre porque muchos presentan cuadros anémicos.
Por ser una provincia de riesgo, Guayas no cuenta con donantes, detalló. Allá se encuentra el mayor número de contagiados con el coronavirus. Además –dijo– en Manabí hay muy pocas personas que pueden donar, también por el riesgo.
Al momento hay apenas 20 unidades de sangre en Quito. Pero han recibido pedidos desde Tulcán, Ibarra y otras.