Imagen referencial. Desde el 7 de julio del 2018, con la expedición del Código Orgánico Administrativo (COA), 1 000 personas cayeron en coactiva. El monto que adeuda ese número de personas es de USD 9 millones y será refinanciado a través del Crédito Educativo Social. Foto: Archivo EL COMERCIO
La deuda de David supera los USD 20 000, producto de un crédito educativo que sacó para estudiar una de sus pasiones: el cine. El joven – relata su padre Carlos Jaramillo– pagó el monto durante dos años pero luego cayó en proceso de coactiva. Para casos como el de este quiteño, el Gobierno presentó el Crédito Educativo Social, un proyecto que busca dar alternativas emergentes a los jóvenes que optaron por un préstamo para financiar su educación superior pero no lograron cancelar las cuotas.
Desde el 7 de julio del 2018, con la expedición del Código Orgánico Administrativo (COA), 1 000 personas cayeron en coactiva. El monto que adeuda ese número de personas es de USD 9 millones y será refinanciado a través del Crédito Educativo Social, anunciado el martes 23 de julio del 2019, por el presidente Lenín Moreno.
Entre los beneficios están que los jóvenes puedan refinanciar su deuda hasta por 20 años, con el 7,5% de interés. Lo detalló Diana Carrillo, subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento (e) de la Senescyt. “Cuando eso pasa está el Crédito Educativo Social para apoyar la situación y evitar endeudamiento masivo y medidas cautelares”.
Carlos, quien es coordinador del Colectivo Ciudadano de Afectados IECE-IFTH Afeiece, señala que el nuevo producto crediticio ayuda a aliviar el malestar del proceso coactivo y tiene por objeto levantar las medidas cautelares que recaen sobre los chicos. Además la tasa de interés es manejable. Peso a ello faltan temas por definir cómo son los montos a considerar para el refinanciamiento.
Es por ello que mañana, jueves 24 de julio del 2019, Carlos y su hijo David acudirán al Banco del Pacífico, sitio en el que sacaron el crédito, para conocer más detalles. También irán al Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH).
Sebastián es otro joven que apostó por un crédito para realizar sus estudios de posgrado en una universidad de España. El crédito lo obtuvo en el 2011 y alcanza los USD 26 400. Él también considera que es necesario que se detallen las nuevas condiciones de pago de este crédito. Adicionalmente, pide que se mejoren los parámetros para el registro de títulos.
Al igual que David, este joven espera acudir al Instituto de Fomento al Talento Humano y al Banco para conocer más detalles sobre esta nueva alternativa de pago.