La comunidad LGBTI (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero) desfiló este sábado 1 de julio del 2017 por las calles céntricas de Guayaquil. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO
La comunidad LGBTI (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero) desfiló este sábado 1 de julio del 2017 por las calles céntricas de Guayaquil para recordar el Día del Orgullo Gay.
A las 16:00, las agrupaciones salieron desde la av. Malecón y Olmedo hacia la plaza Centenario, en Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre, en cuyos exteriores se instaló una tarima donde, se prevé, se desarrollará un festival.
Los participantes lucieron trajes coloridos. Algunos vistieron disfraces de superhéroes, también hay quienes desfilaron en trajes de baño. En el trayecto bailaron al ritmo de música electrónica, reggaetón y otros géneros.
El desfile congestionó algunas avenidas por lo que agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal trabajaron en el sitio para desviar el tráfico por rutas alternativas.
A las 16:00, las agrupaciones salieron desde la av. Malecón y Olmedo hacia la plaza Centenario, en Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO
En la caminata se leyeron pancartas alusivas a los derechos que reclama la comunidad y también se pidió igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad.
En la jornada participaron la activista Diane Rodríguez; la coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Gina Godoy; y Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Rodríguez refirió que la comunidad “aún no tiene derechos plenos”, por lo que el desfile constituyó una ventana para hacer exigencias como una mayor inclusión de miembros de esa colectividad en materia educativa y laboral.
“Son temáticas que no se ha trabajado fuertemente. Quiero mencionar que falta el matrimonio igualitario y la adopción para las poblaciones GLBTI”, manifestó.
Dentro de los logros, recordó, se alcanzó la unión de hecho homosexual, el género en la cédula de ciudadanía y el protocolo de protección para personas privadas de libertad.
Godoy, de su parte, afirmó que en el sistema de rehabilitación se han dispuesto pabellones para privados de libertad GLBTI. “Se garantiza su integridad y su identidad de género”.
Al paso del desfile los integrantes fueron aplaudidos por ciudadanos que se apostaron a lo largo de la avenida 9 de Octubre y el Malecón para observar el evento.
El desfile congestionó algunas avenidas por lo que agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal trabajaron en el sitio para desviar el tráfico por rutas alternativas. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO