El test Transformar se rendirá por última vez este 2 de septiembre de 2022. Así lo anunció la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
262 081 personas se inscribieron para rendir la evaluación que les permitirá postular por un cupo para la educación superior. El test representa el 50% del puntaje y el otro 50% corresponde a la nota de grado. Este corresponde al segundo periodo académico del régimen Sierra.
Lo que se evalúa
Aptitud numérica: relacionar entre los números para llegar a las conclusiones a través del razonamiento.
Aptitud verbal: relacionar palabras y frases.
Razonamiento lógico: busca medir la capacidad del estudiante para llegar a conclusiones al ver patrones y formas.
Atención y concentración: para medir el nivel de concentración del individuo pese a los distractores.
Adicional a eso, la Senescyt informó que se tomará un test vocacional. Aunque no tiene calificación la entidad sugiere que se responda con total sinceridad.
En la página web de la Senescyt los estudiantes podrán acceder a ejercicios de práctica previo al examen. A partir del 26 de agosto además podrán consultar la hora para su evaluación en transformar.senescyt.gob.ec
Las recomendaciones
La Senescyt sugiere que los aspirantes ingresen puntualmente en el horario que les corresponde y verifiquen la velocidad del internet con anterioridad.
De acuerdo con el docente Yefferson Cadena, lo más importante es la “práctica constante” para superar el test. Con más de 15 años de experiencia cuenta que las áreas en las que los jóvenes presentan más dificultades son la numérica y de razonamiento lógico.
Aunque esta vez no se trata de evaluar conocimientos sino aptitudes los estudiantes están nerviosos.
Ismael Haro tiene 17 años y se graduó hace poco del colegio. Esta será su única oportunidad para rendir el test y acceder a la educación superior.
Asiste cinco días a la semana a un preuniversitario para capacitarse hace casi un año. “Si me da miedo no entrar (a la universidad) porque mi familia no tiene para una privada”, revela el joven.
Para Cadena es correcto tener un tiempo mínimo de seis meses de estudio previo. “Amanecerse la noche anterior no tiene sentido”, acota.
Otra recomendación que da es que los repasos se los haga hasta el penúltimo día. Ya en la víspera es mejor salir a respirar aire puro y despejar la mente. “Eso favorece a que el cerebro descanse”, añade.
La duración
El test tiene un límite de 60 minutos para resolverse. Solo las personas con discapacidad contarán con el doble de tiempo para responder las 160 preguntas.
Habrá un tiempo extra de 30 minutos al finalizar. En ese espacio los aspirantes deberán responder el test vocacional.
Repaso obligatorio
El lunes 29 de agosto de llevará a cabo el repaso obligatorio para todos los estudiantes. Según la Senescyt, el objetivo es que los estudiantes estén familiarizados con la plataforma.
En el ensayo se verificará también el acceso a través de usuario y contraseña. Estos datos deberán ser autenticados previamente entre el 26 y 28 de agosto en www.plantransformar.ec