La activación del Código Plata, una estrategia para dar seguridad a las unidades de salud del Ecuador tras los atentados armados reportados en 2022, se realizó en 25 establecimientos en ocho ciudades, en los que se generaron 21 respuestas policiales efectivas.
En el Gabinete Sectorial de Salud, que se efectuó el 20 de enero de 2023 en Macas, Morona Santiago, se realizó una revisión de los resultados del plan piloto o fase de prueba.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta ese día, 18 hospitales fueron evaluados y se ha capacitado a 100 trabajadores de la salud. Además, se trabajó en el diseño de un visualizador en línea, para el monitoreo de activación en tiempo real.
Para la evaluación se priorizaron aquellos centros ubicados en lugares de mayor peligrosidad o los sitios de referencia para la atención de personas privadas de libertad ,como Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.
Para las próximas semanas está previsto que se firme el Acuerdo interinstitucional entre los ministerios de Salud y del Interior, para la aplicación del Reglamento y el seguimiento de la ejecución del Código Plata.
Según información del MSP, en 2022 se registraron 77 eventos violentos en establecimientos de salud.
La más reciente activación del Código
El 3 de enero de 2023 se activó el Código Plata para reforzar la vigilancia en el Hospital General Monte Sinaí, en Guayaquil. La medida se tomó debido a la presencia de personas sospechosas en las inmediaciones de esa casa de salud.
La alerta se registró la tarde del 2 de enero. Videos que circularon en redes sociales mostraban a personas en moto que circulaban frente al hospital, lo que causó nerviosismo de pacientes y personal sanitario.
Como medida preventiva se activó el Código Plata y personal policial reforzó la seguridad del lugar.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud aclaró que no existió ninguna incursión armada dentro de las instalaciones del centro hospitalario.
Otro hecho violento que causó momentos de pánico ocurrió el pasado 27 de noviembre de 2022, en el interior del hospital de Chone, en Manabí.
Siete hombres fuertemente armados ingresaron abruptamente a esa casa de salud, con la intención de asesinar a un miembro de una banda delictiva enemiga. El personal de emergencias activó las alertas y la Policía acordonó las instalaciones médicas.
En esos momentos, los armados tomaron rehenes de entre el personal de enfermería y médicos del hospital. Los hechos fueron reportados y captados en videos por personas desde los exteriores. En una grabación se observa a los sospechosos apuntar con un arma de fuego a una enfermera que gritaba desesperada.
La Policía acordonó el hospital y detuvo a los siete hombres. No hubo heridos y todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos.
Operatividad del Código Plata
Primero se genera la georreferenciación de la institución sanitaria con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana al sector, para que se active el protocolo de manera inmediata.
Juan Zapata, ministro del Interior, explicó que inicialmente se actúa en el eje preventivo y el nivel de riesgo irá escalando, dependiendo de las circunstancias, hasta llegar al apoyo de equipos tácticos de la Policía Nacional donde se determinan procedimientos especializados.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: