Después de un examen a toda la infraestructura de los planteles afectados por los sismos del 10 de julio, el Ministerio de Educación dispuso que se reanuden las clases en todas las instituciones educativas de Manabí y Esmeraldas. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO
En las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, donde se suspendieron las clases tras las réplicas del pasado 10 de julio, se normalizarán las jornadas educativas hasta mañana 13 de julio del 2016.
Aunque para este martes 12 de julio los estudiantes de todas las instituciones de ambas provincias que no presentaron daños tras los últimos sismos ya debían retornar a las aulas, a excepción de los alumnos de 10 planteles educativos donde se presentaron daños leves y medianos tras los temblores. Pero sus estudiantes ya podrán regresar a clases mañana.
Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en un conversatorio que tuvo esta mañana en Quito, tras las réplicas del terremoto de abril de 5.9 y 6.3 grados Richter, de las 10 escuelas con daños, (7 Muisne y 3 de Atacames), nueve presentaron afectaciones leves como caída de libros o estanterías.
La que sufrió una afectación mayor fue la unidad educativa Vicente Tobar Jarrín, de Muisne. Allí reciben clases cerca de 140 estudiantes.
Espinosa dijo que en Manabí así como en el sur de Esmeraldas avanzan las tareas de construcción de las unidades provisionales restantes y de reparación de las unidades que se pudieron arreglar tras el terremoto. En esas labores se han invertido USD 50 millones.
También se indicó que ya han iniciado los trabajos de las nuevas 100 unidades educativas del siglo XXI que se piensan construir en 90 días en Manabí y Esmeraldas, y tenerlas listas para el 2017. Las primeras ya se podrían ocupar en octubre de este año.
Se trata de 55 unidades educativas denominadas mayores, porque tienen una capacidad para albergar a 1 140 estudiantes por jornada simple y 2 240 con doble horario. Además, otras 45 unidades menores para 4 570 estudiantes por jornada. Solo en estas nuevas construcciones se invertirán USD 96 760 170 (millones).
“Tienen todos los estándares de las unidades educativas del milenio. Lo que cambia es la tecnología de construcción”. Estos trabajos ya se han iniciado en Manabí. La intención es, según Espinosa, que para abril del 2017 ya estén las 100 instituciones operando.
“Estamos haciendo un trabajo para que en los próximos 50 años Manabí y el sur de Esmeraldas puedan decir que tienen estructuras educativas del milenio”, aseguró el Ministro.