Tras la finalización del paro nacional que se concretó luego del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, el Ministerio de Educación dio nuevas disposiciones con respecto a las clases. Los planteles fiscales de los regímenes Costa y Sierra deberán volver a las aulas este viernes 1 de julio del 2022.
En el régimen Sierra-Amazonía, este viernes finaliza el año escolar 2021-2022, por lo que los estudiantes volverán para despedirse. La Cartera informó a través de un comunicado que las instituciones educativas fiscomisionales, municipales y particulares podrán decidir autónomamente mantener la educación a distancia o volver a la presencialidad. Pero en el régimen Costa-Galápagos todos los planteles deberán volver a las aulas este viernes.
Para ambos regímenes, en casos puntuales en los que exista dificultad de acceso a las escuelas se podrá mantener la educación a distancia, dice el comunicado. Para ello, los directivos deberán informar al Distrito y también comunicar oportunamente a su comunidad educativa.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio, hasta el 29 de junio el 33% de estudiantes de todo el país permaneció en clases a distancia. Un total de 4 602 establecimientos no pudieron abrir sus puertas por los cierres viales. En 41 cantones, el 100% de sus planteles cerró, mientras que en otros el cierre fue parcial, en determinados centros de cada localidad.
Servicios educativos que se suspendieron en el paro
Aunque las clases dejaron de ser presenciales pero no se detuvieron, durante las movilizaciones el Ministerio de Educación informó que varios servicios educativos sí se suspendieron por los cierres viales. Uno de estos fue el mantenimiento y obras de infraestructura educativa en 72 instituciones.
Asimismo, la Cartera sostuvo que -en los 10 primeros días de paro- el se dejaron de entregar 8,6 millones de raciones alimenticias a 575 588 estudiantes. Estos pertenecen a 1 399 instituciones educativas de siete provincias que permanecieron cerradas por el paro o a las que se dificultó llegar por el cierre de vías.
Otro servicio paralizado fue la entrega de textos escolares. En los 10 primeros días de paro no se entregaron 768 893 libros a 194 266 estudiantes, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación.
Últimas actividades en la Sierra
De acuerdo con el cronograma oficial, después del último día de clases en el régimen Sierra-Amazonía se realizarán las juntas de curso y la publicación de calificaciones, el lunes 4 de julio. Del 5 al 19 de ese mes habrá clases de recuperación para estudiantes que se presentarán a evaluaciones de supletorio y mejoramiento.
Estas pruebas se fijaron a partir del 20 de julio; y el 25 serán las nuevas juntas de curso. El mismo día se publicarán los resultados, junto con el horario para las evaluaciones remediales. Los estudiantes que con ambas evaluaciones no completen el puntaje mínimo de siete sobre 10 para pasar el año tendrán una última oportunidad en el examen de gracia, que se aplicará a partir del 26 de agosto.