Guayas pasó a ser la provincia con más contagios de viruela del mono en el país, según el último reporte del ministro de Salud, José Ruales, presentado este 30 de agosto del 2022.
En la provincia se han detectado un total de 17 casos, es decir, ocho más que la semana pasada. En Azuay los contagios pasaron de 11 a 14 y en Pichincha, de nueve a 12.
El resto de pacientes está en El Oro (4), Santa Elena (2), Cañar (1) y Los Ríos (1).
Durante el informe, el titular de Salud mencionó que el nivel de crecimiento de la enfermedad se ha mantenido durante los últimos siete días.
De la semana epidemiológica 30 a la 31, por ejemplo, los contagios pasaron de dos a cuatro. De allí pasaron a 10, más del doble, y posteriormente a 16.
En la semana del 22 de agosto se notificaron 35 casos, más del doble. Sin embargo, Ruales señaló que en la última semana se ha visto que el aumento es igual al periodo anterior, es decir 16 casos. “Eso es bueno porque no hay el mismo nivel de crecimiento”, dijo el funcionario.
Ruales también detalló que dentro del cerco epidemiológico están 170 personas, la mayoría se encuentra en Guayas.
Asimismo, de los 51 casos que hay en el país, 39 están en aislamiento y otros 10 fueron dados de alta. Además, un paciente de Pichincha está hospitalizado. El funcionario explicó que esta persona no está internada por la viruela del mono, sino porque presenta una enfermedad preexistente.
En comparación con los países de la región, Ecuador tiene menos prevalencia de la enfermedad, dijo Ruales. “Esperamos que se mantenga la tendencia”.
En Colombia, por ejemplo, hay 273 casos y en Perú, 1 463. Este 30 de agosto el vecino del sur confirmó el primer caso de un niño de 8 años con viruela del mono.