Los casos de zika en el Ecuador llegan a 1 339. Foto: EFE
A escala nacional se han reportado 1339 caso del virus zika. Las provincias de mayor incidencia son Manabí, Esmeraldas, Guayas y Pichincha con 1107, 139, 37 y 27 pacientes respectivamente. Así lo reporta el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En Manabí, el virus se ha reportado en los cantones 24 de Mayo, Jaramijó, Jipijapa, Manta, Montecristi, Pedernales, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana y Sucre. “A nivel nacional se confirmaron 1339 casos, 527 fueron corroboraron por laboratorio y 812 por nexo epidemiológico”.
En lo que respecta a los casos importados, 19 presentan antecedentes de viaje a Colombia y dos, uno de Quito y otro de Vinces, tienen antecedentes de viaje a Venezuela. En cuanto a los autóctonos, uno es de Cuenca que registra viaje a Manabí. “Los de Quito fueron personas que estuvieron en Esmeraldas, Los Ríos, Guayaquil y Orellana”.
A esto se suma que hubo 108 embarazadas en los que se confirmó zika V. De ellas, 29 son mujeres en estado gestacional menor a 12 semanas, 50 en mayores de 12 semanas y 29 en tiempo mayor a 28 semanas. “Hasta la fecha se ha notificado el nacimiento de 10 neonatos en buen estado de salud, producto de pacientes con resultado positivo para zika V. Los neonatos se encuentran en seguimiento para detectar posibles complicaciones”.
El grupo de edad más afectado por este virus es de 20 a 49 años. El 73,5% de las personas de ese grupo son de sexo femenino.