El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el 30 de enero de 2023 que se detectaron nueve casos de tifoidea en Guayaquil, ciudad de la Costa de Ecuador.
Ante ello, la Coordinación Zonal 8 del MSP, con el fin de prevenir y controlar el ascenso de la enfermedad bacteriana, intensificó sus acciones de concienciación sobre esta patología que suele presentarse durante la etapa invernal.
Un comunicado de la Cartera de Estado señala que la fiebre tifoidea, como se la conoce, es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi. Por lo regular se transmite a través de agua no segura, alimentos contaminados y falta de medidas y hábitos de higiene.
Esto afecta a los intestinos y algunas veces el torrente sanguíneo. Su tratamiento es a través de antibióticos.
Síntomas de la tifoidea
Los síntomas asociados a la tifoidea son: fiebre prolongada, cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.
La información del MSP menciona que algunas personas pueden presentar erupciones cutáneas. Además, los casos graves pueden complicarse seriamente y causar la muerte.
Recomendaciones a los pacientes de tifoidea
Debido a que es posible ser portador de la bacteria después de la desaparición de los síntomas, el MSP indica que es importante que las personas en tratamiento sigan estas recomendaciones:
- Tomar los antibióticos durante el tiempo que el médico los haya prescrito.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de utilizar el baño.
- Preparar y servir alimentos con las manos limpias.
- Someterse a pruebas para comprobar que ya no son portadores de la bacteria.
En los centros de salud del Ministerio se brinda atención médica y especializada a los pacientes con este diagnóstico.
La Cartera de Estado también recuerda a la población que la manera de prevenir este tipo de enfermedades es lavarse las manos constantemente antes de consumir alimentos y cocinar los productos de manera adecuada.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 21 millones de personas y mueren entre 128 000 y 161 000.
Las comunidades sin acceso a agua potable salubre ni sistemas de saneamiento adecuados y los grupos vulnerables, en particular los niños, son los que más riesgo corren de padecer la enfermedad.
Más noticias:
Visita nuestros portales: