Imagen del centro de salud La Gasca, en el centro- norte de Quito. En la ciudad atienden 137 centros. Foto: archivo / EL COMERCIO
Los centros de salud de Quito se encuentran divididos entre la atención de pacientes con síntomas respiratorios y de quienes acuden a esas unidades de primer nivel por otro tipo de patologías en áreas como medicina general, ginecología y obstetricia, pediatría, odontología, entre otras.
En la ciudad atienden 137 centros de salud y se cuenta con 92 carpas de triaje para sintomáticos respiratorios en patios y exteriores de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los pacientes con enfermedades diferentes al covid-19 son atendidos por emergencia y consulta externa, pasando por un triaje, para reducir riesgos de contagio del nuevo coronavirus. En estos casos deben dirigirse a la zona de triaje de rutina establecida, la cual está señalizada. Los pacientes que presenten síntomas respiratorios deben acudir a otra área, que también está identificada.
Al ingreso de esta área se solicita al paciente lavarse las manos o colocarse alcohol gel y mantenerse con la mascarilla quirúrgica. El Ministerio señaló que en el área de espera, previo a la toma de signos vitales, se encuentran colocadas señales en el piso, para separar a un paciente de otro, con por lo menos dos metros de distancia.
Luego se procede a la toma de signos del paciente, que consiste en la toma de la temperatura (de preferencia con termómetro infrarrojo) y la saturación de oxígeno. Después el personal desinfecta el equipamiento utilizado y procede a tomar datos generales, indagan sobre factores de riesgo.
En caso de que el paciente no cumpla los criterios establecidos por el servicio de urgencias, recibirá recomendaciones para el aislamiento domiciliario y deberá seguir el circuito de salida, que se encuentra señalizado y tiene una separación de dos metros del ingreso de pacientes.
Hasta este lunes 27 de julio del 2020, en la capital hay 12 561 contagiados. La población de Quito -dijo a través de correo el representante de la zona 9 del Ministerio de Salud- se ha relajado en las medidas de prevención, con el cambio de semáforo (3 de junio). Por ello se ha notado un aumento considerable en las atenciones a pacientes con síntomas de covid-19 en estos establecimientos de primer nivel, que se encuentran en barrios.
En medio de la emergencia sanitaria, en estos centros además se ha dado continuidad a la aplicación de vacunas a menores. Entre febrero y abril de este 2020, en los centros de salud de la Zona 9 (Quito) se vacunó a 27 715 niños menores de un año, mientras que en el mismo período del 2019 se atendió a 38 091.
En mayo pasado, Unicef advirtió que el impacto del covid-19 en Ecuador podría duplicar las muertes maternas e incrementar en un 50% la mortalidad infantil. Según el ente, en Ecuador 4 059 niños menores de cinco años fallecieron en el 2018 y 221 mujeres perdieron la vida por causas relacionadas al embarazo.
En Quito, la mayoría de centros de salud atiende desde las 08:00 hasta las 14:00. Entre ellos están el del Panecillo, Chillogallo o Pueblo Unido. Otros prestan los servicios hasta las 16:00, como el de Martha Bucaram o Las Casas.
Unos pocos atienden el fin de semana, entre ellos, el de Puellaro o San José de Minas. Mientras que los establecimientos de salud de Cumbayá, Lumbisí, Tumbaco, Pifo, Puembo, Mangahuantag, Tababela, Yaruquí, Checa y El Quinche sirven una o dos veces por semana. Por ejemplo, el de Cumbayá atiende el martes desde las 08:00 hasta las 12:50. Mientras que el de Yaruquí lo hace el lunes y el miércoles, en el mismo horario.
En el siguiente listado encontrará más detalles de los centros de salud de la ciudad, con sus direcciones, horarios de atención y números de contacto.