En Ecuador, el cáncer de mama es uno de los que tiene mayor incidencia y prevalencia. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en el 2020 se diagnosticaron en el país 3 563 nuevos casos. Además, ese mismo año, 1 056 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.
Otro dato de Globocan es que en el 2020, el 55% de todos los nuevos casos de cáncer en Ecuador fueron en mujeres, así como el 52% de las muertes por la patología.
De acuerdo con las mismas cifras del Observatorio, en el país el 41% de los casos de cáncer de mama se diagnosticaron en estadio II, mientras que el 32% lo fueron en estadio III y IV, es decir en etapas ya avanzadas.
Frente a ese escenario, la campaña ‘Decide por ti’ busca contribuir para cambiar esas cifras que afectan a mujeres que son madres, hijas, amigas.
Uno de los ejes es el trabajo en la prevención. Ana Cevallos, líder de comunicación de la farmacéutica Roche, señala que un diagnóstico oportuno es primordial ya que amplía las posibilidades de acceder a un tratamiento que otorgue un mayor nivel de sobrevida e incrementa las posibilidades de curación.
Cevallos menciona diversas publicaciones que se han realizado en México y Colombia que indican que mientras más tardía es la etapa de detección, más altos resultan los costos económicos por año para el paciente y más baja la probabilidad de sobrevida a cinco años.
Recuerda también que en la actualidad el tratamiento del cáncer de mama es eficaz e innovador e incluso es posible hacer el diagnóstico a través del perfilamiento genómico para conocer los subtipos y así dar una terapia más específica.
Por ello, la iniciativa resalta la importancia de que las mujeres acudan al médico y se hagan un chequeo mamario y ginecológico al menos una vez al año. Con los controles, el especialista determinará si son necesarios o no otros exámenes.
Barreras socioculturales
Los roles tradicionales de género en América Latina enfatizan el papel de las mujeres como cuidadoras en la estructura familiar, lo que las lleva a descuidar su salud, señala Cevallos.
Es así que el 63% de su tiempo se dedica diariamente al trabajo no remunerado y en promedio destinan 40 horas semanales al cuidado de niños menores de 3 años, frente a las 16 horas de los hombres.
Cevallos también menciona que solo el 16% de mujeres en América Latina no se sometió a un examen, tratamiento o seguimiento debido al costo, lo que demuestra que incluso cuando se eliminan las barreras financieras, las mujeres no acceden a los servicios sanitarios.
Asimismo, solo el 30% de las mujeres de más de 40 años se sometieron a pruebas de detección precoz (como la tensión arterial, el colesterol, la citología y la mamografía).
Estas cifras demuestran que muchas mujeres dejan de lado su propia salud y priorizan su rol tradicional.
Ante esto, la campaña busca empoderarlas en el cuidado de su salud, específicamente en la prevención y diagnóstico oportuno.
Si la enfermedad ya fue detectada, la iniciativa también promueve que las mujeres conversen con su médico, pregunten, que se informen sobre el cáncer y los tratamientos que existen.
“Hay que romper mitos y barreras socioculturales, siempre recordando que el cáncer ya no es una sentencia de muerte”, sostiene Cevallos.
Como parte de la campaña de ‘Decide por ti’, que estará vigente todo el 2023, se realizarán charlas con la comunidad y con especialistas médicos.
En el 2021 y parte del 2022, la iniciativa trabajó con el Club Deportivo Las Ñañas y La Católica de igual manera difundiendo y concienciando sobre el empoderamiento en la salud de las mujeres.
Una de las metas de la propuesta es que en el país se reduzca el 25% de muertes prematuras en mujeres.
Más noticias:
Visita nuestros portales: