Uso de mascarillas, gorros y protocolos de bioseguridad serán obligatorios para reanudar la atención médica en los consultorios de odontología y oftalmología. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Al menos diez cantones de Ecuador cambiarán desde esta semana el semáforo rojo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el marco del estado de excepción a causa del coronavirus. Nueve de ellos pasarán el semáforo amarillo, mientras que Aguarico irá directamente al semáforo verde.
Según las disposiciones de las autoridades, en las ciudades donde se decida establecer la semaforización amarilla, se autorizará la atención de consulta externa para todas las especialidades médicas.
¿Qué medidas de bioseguridad se implementarán?
Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, señaló el lunes 18 de mayo del 2020, que se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas, se priorizará el agendamiento de citas para evitar aglomeraciones en las salas de espera y se efectuarán desinfecciones en los consultorios, después de la atención a cada paciente.
El galeno señaló que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) deberá emitir nuevos reglamentos para la autorización, inspección y funcionamiento de los consultorios médicos. Pide que la normativa se elabore con sustento técnico y que las nuevas reglas de bioseguridad se exijan tanto a los consultorios privados como públicos.
Además, refirió que cada especialidad médica aplicará protocolos distintos. “Esperemos que no se cree un reglamento punitivo en extremo, pues esto afectará el buen desempeño de un consultorio e incidirá en el costo final que pague cada paciente”, manifestó.
En el caso de algunas clínicas oftalmológicas, por ejemplo, ya se aplican protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo señaló Marcia Salazar, oftalmóloga y docente universitaria.
La profesional explicó que en la clínica donde labora se dispuso una bandeja de desinfección de las suelas de los zapatos a la entrada. Además, se controlará el uso de la mascarilla y se pedirá a los pacientes que acudan con gafas o visores, además de un gorro de quirófano para cubrir el cabello.
A la consulta oftalmológica solo podrá ingresar el paciente, si es que es mayor de edad y puede valerse por sus propios medios. En el caso de que no pueda hacerlo, se permitirá el ingreso solo de un acompañante. Agregó que la desinfección de las manos con gel será permanente.
En el caso de que se requiera una cirugía oftalmológica, Salazar explicó que se solicitará a los pacientes que presenten una prueba negativa de covid-19, para descartar que estén contagiados con el virus. Además, dijo que se reforzarán los controles a los pacientes que residan en sitios donde se han presentado más casos de coronavirus.
Los profesionales usarán insumos de protección y también se desinfectará el consultorio, por un periodo aproximado de 10 minutos, después de la atención a cada paciente. Asimismo, se priorizará el agendamiento de citas para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
Iván Tinillo, presidente del Colegio Odontológico de Pichincha, aseguró que los especialistas de odontología ya cuentan con una experiencia acumulada en el manejo de protocolos para evitar la transmisión de enfermedades.
El dirigente dijo que se reforzarán las medidas de bioseguridad y que cada odontólogo usará mascarillas N95, debido a que el virus es altamente contagioso. Los pacientes que requieran atención dental, desde que ingresan al consultorio deberán responder si han mantenido contacto con pacientes o personas sospechosas de estar contagiadas con coronavirus. También se les tomará la temperatura y se les entregará gorras y zapatones quirúrgicos.
Una vez en el consultorio, se les pedirá lavarse las manos y recibirán una dosis de enjuague bucal, para finalmente proceder con la atención odontológica.
Asimismo, se emplearán pantallas de protección y todo el material, así como el espacio de la consulta, también será desinfectado luego de la atención de cada paciente. Tinillo dice que con estas medidas de bioseguridad “los consultorios odontológicos serán sitios seguros para los ciudadanos”. Asimismo, se manejará un esquema de agendamiento de citas para evitar la presencia de personas en las salas de espera.
Tinillo indicó que los profesionales de odontología han sido severamente afectados por la pandemia del coronavirus. Por ello, el dirigente solicita a las autoridades del Estado que se otorguen líneas de crédito, para que todos los odontólogos puedan implementar las medidas de seguridad necesarias para volver a atender.