Con el nuevo año escolar que arrancó en la Sierra y que implica clases presenciales para niños y adolescentes, su seguridad vuelve a ser una prioridad para los padres de familia. Ellos ya se organizan para reactivar las brigadas de seguridad que realizaban desde antes de la pandemia. Consiste en grupos de padres que vigilan la entrada y salida de los chicos de las instituciones educativas.
La medida se aplica tanto en planteles fiscales como particulares, gracias a las gestiones de madres, padres y representantes de alumnos de todas las edades. También reciben apoyo de docentes y autoridades de las instituciones educativas.
En el establecimiento Quintiliano Sánchez de Quito, por ejemplo, el docente tutor de cada grado ayuda a los representantes. Previa organización general, ellos informan al grupo de cinco padres, de un determinado grado, al que les corresponde integrar la brigada en cada semana. La vigilancia se hace en dos momentos del día: de 06:45 a 07:30 y de 11:30 a 12:45.
Paola Cevallos, madre un menor de segundo de básica, cuenta que dos veces durante el año escolar, se pone un chaleco que dice “seguridad” y forma parte de las brigadas. La madre considera que esta organización entre el plantel y los padres es fundamental para precautelar el bienestar de los niños. “Se han dado casos de robos a padres de familia a la hora de salida”.
Ministerios presentaron un plan piloto
Los ministerios de Educación y del Interior lanzaron este martes 6 de septiembre de 2022 el Plan Nacional Escuelas Seguras. Se trata de un piloto que se implementará en 220 instituciones educativas, de acuerdo con las necesidades de cada plantel. La titular de Educación, María Brown, dijo que es una de las estrategias de seguridad, con las que se ejecutarán acciones preventivas y disuasivas.
Las acciones incluyen la realización de asambleas comunitarias y visitas a las instituciones educativas priorizadas con el fin de establecer un diagnóstico situacional. Además se garantiza la presencia policial en los exteriores de los planteles priorizados durante el ingreso y salida de estudiantes. Y se hará patrullaje preventivo en los espacios públicos aledaños a esos establecimientos, entre otras.
Además se activará el servicio del chat comunitario con la comunidad educativa de las instituciones priorizadas. La Dinapen se encargará de la implementación de protocolos de emergencia, en casos de delitos cometidos en las instituciones educativas. Habrá coordinación para que se active el servicio de videovigilancia con el ECU911. Y se implementará el botón de seguridad en todas las instituciones educativas priorizadas.
Patricio Carillo, ministro del Interior, dijo que la seguridad de los niños y jóvenes es parte del plan integral. “La intención es, de manera temprana, tener un sistema que nos permita adelantarnos y evitar que los estudiantes se acerquen a las prácticas dañinas”.