Más de un centenar de embarazadas tienen zika en Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Un total de 11 bebés han nacido sin complicaciones en Ecuador, pese a que sus madres están contagiadas con el virus del Zika, en donde más de un centenar de embarazadas presentan esa enfermedad, informó el 29 de julio el Ministerio de Salud Pública.
“Hasta la fecha se ha notificado el nacimiento de 11 neonatos en buen estado de salud, producto de pacientes con resultado positivo para ZIKAV. Los neonatos se encuentran en seguimiento para detectar posibles complicaciones”, señaló el Ministerio en su reporte sobre la enfermedad.
En Ecuador, según el Ministerio, hay más de 1 500 personas contagiadas por el virus del Zika, la mayoría de ellas en la provincia de Manabí, con más de 1 200 casos, seguida por la de Esmeraldas con más de 140.
Manabí y Esmeraldas fueron las provincias más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó varias zonas de la costa norte de Ecuador, dejando 671 fallecidos y miles de damnificados.
La mayor parte de contagiados por el virus Zika en Ecuador son mujeres y entre ellas, las más afectadas están en el rango de los 20 y 49 años, indicó el Ministerio, citado por la agencia EFE.
El Ministerio de Salud, según el reporte epidemiológico del 27 de julio, el grupo de edad más afectado es de 20 a 29 años, el 73% de las personas de ese grupo es de sexo femenino.
Los casos confirmados hasta la semana epidemiológica 29 son 1 507 y los casos sospechosos son 1 354.
Desde el terremoto ocurrido el 16 de abril del 2016, Manabí reportó un incremento de 1 222 casos; presentándose en mayor número en Manta (51,8%) y Portoviejo (34,2%).