Diego Jhair Almeida Ontaneda tiene un año y cuatro meses de edad. Desde muy pequeño, ha tenido que sobrevivir a una terrible enfermedad que ha ocasionado que su hígado deje de funcionar.
Cuando tenía apenas cuatro meses de edad, el pequeño Diego fue diagnosticado con colestasis intra hepática familiar progresiva tipo 2, una enfermedad que no tiene tratamiento, y también con una hepatitis crónica.
Desde esa edad, el bebé ha estado luchando contra su enfermedad, pero ha llegado un punto en el que su hígado ha dejado de funcionar.
Es así que Diego necesita, de manera urgente, un trasplante de hígado para poder sobrevivir a su enfermedad.
Su familia ha pedido ayuda a través de las redes sociales para que el caso llegue a ser visible para las autoridades de salud en Ecuador.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud no se ha puesto en contacto con la madre del pequeño, Mayra Ontaneda. “No me han informado nada”, asegura la madre en una conversación con EL COMERCIO.
“Mi hijo tiene insuficiencia hepática y llevamos más de un año con esta lucha. Lo que me dicen es que los papeles se demoran, más de seis meses. Pero yo la verdad no sé si mi hijo llegue a aguantar todo ese tiempo”, dice.
El infante se encuentra internado en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, en el norte de Quito.
“Él ya empezó a decaer hace más o menos dos meses. El niño fue empeorando cada vez más. Tiene la barriga súper hinchada. Todas las defensas las tiene súper bajas. Ahora le encontraron una bacteria en la sangre y están intentando controlarla”.
Mayra Ontaneda tiene un pedido especial para las autoridades de Ecuador: “Que me ayuden agilizando los trámites porque sé que ese trasplante se realiza fuera del país”. Este tipo de trasplantes no se realiza en Ecuador. Mayra y su pequeño tienen que viajar a Colombia o Argentina para poder salvar la vida de Diego.
“Necesitamos apoyo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas para que nos ayuden con la derivación internacional”, pide Ontaneda.