La tarde de este lunes 13 de marzo de 2023 se concretó la entrega de un préstamo por USD 100 millones para vacunación infantil de Ecuador.
Ricardo Mourinho Felix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), llegó al país por primera vez para la firma de este contrato de financiamiento, en Carondelet.
En reunión con el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero; el ministro de Salud, José Ruales, entre otras autoridades nacionales se celebró la entrega de este préstamo, que servirá para la compra de vacunas pediátricas.
Como parte de la campaña Todo campeón se vacuna, este crédito servirá para garantizar el esquema básico de vacunas para más de dos millones de niños.
Mourinho explicó a EL COMERCIO que con este financiamiento no solo se apoya la adquisición de vacunas sino también al refuerzo de la cadena de frío y la logística para que las dosis lleguen a zonas remotas. Para esto se adquirirán equipos y herramientas informáticas médicas.
Además, este apoyo financiero incluye fondos no reembolsables de la Unión Europea (UE) para asistencia técnica.
Mourinho no especificó las condiciones de este desembolso, sin embargo aseguró que tienen tipos de interés más bajos, que son definidos al momento del desembolso y cuenta con la garantía de la UE.
El plazo de ejecución se extenderá a cuatro o cinco años, tiempo en que también se busca apoyar la reducción de la desnutrición infantil.
Otros dos créditos en camino
Ecuador es el tercer país de Latinoamérica, que más financiamiento ha recibido del BEI, desde el 2006, luego de Brasil y Argentina.
Durante este tiempo ha recibido USD 875 millones en préstamos y están en camino otros dos. Mourinho explicó que se financiará el proyecto de interconexión de energía eléctrica, entre Ecuador y Perú, con lo cual se busca ser más eficientes.
El desembolso será de USD 125 millones y se concretará en 2023 y los trabajos comenzarán en 2024.
El otro préstamo se está tramitando con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) por otros USD 100 millones para cofinanciar programas de agua potable y saneamiento en todo el país con gobiernos autónomos descentralizados.
Para esto están ultimando detalles contractuales y que esté listo en cuatro o cinco meses. También contará con asistencia técnica.
Tras su visita a Carondelet, Ricardo Mourinho tenía previsto viajar a Portoviejo, en donde el BEI tiene otros proyectos de agua potable, que aún están en ejecución y benefician a 90 000 habitantes.
Más noticias:
Visita nuestros portales: