Los casos de zika, en el Ecuador, aumentaron en las ciudades afectadas por el terremoto. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó hoy 1 de julio del 2016 que se han elevado a 658 los casos confirmados por el virus del Zika en el Ecuador, la mayoría de los cuales se registraron en las ciudades afectadas por el terremoto ocurrido en abril pasado.
Cinco de los casos confirmados son embarazadas, mientras que el grupo de edad más afectado es de entre los 9 y 20 años, informaron las autoridades.
En el informe del 19 de mayo pasado, a un mes de que se produjera el sismo, el registro de casos de zika a nivel nacional era de 175, y pasó a 285 al 15 de junio.
Las autoridades destacaron que el mayor crecimiento se dio en las ciudades de Portoviejo, Manta y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto, que registraron 256, 202 y 54 casos, respectivamente.
Los casos sospechosos, en tanto, llegaron a 1.348. “Desde el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016, la provincia de Manabí reportó un incremento de 452 casos“, precisó el informe, que no asegura ni descarta que el aumento se deba a las condiciones sanitarias en las que viven cerca de 30 000 personas alojadas en albergues.
La enfermedad del Zika es una fiebre transmitida por picaduras del mosquito Aedes Aegypti, que también contagia las enfermedades de chikungunya y dengue.