El Ministerio de Salud Pública anunció que para acelerar y ampliar la cobertura del Plan de Vacunación9/100 tendrá el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del llamado Plan Fénix.
La misión es vacunar a más de 800 000 personas, de 16 años en adelante, en las provincias de: Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
A través de este se pondrá al servicio del país alrededor de 3 000 efectivos militares y toda la logística de transporte posible para ir a los hogares de al menos 800 000 ecuatorianos que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en 17 provincias del país.
El Plan Fénix es una respuesta integral a la pandemia del covid-19, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluye: la coordinación y logística en un centro de comando, comités científicos y mesas técnicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica de base comunitaria, la priorización geográfica y poblacional de acuerdo a la incidencia y mortalidad de este virus.
También, según explicó el Ministerio en un comunicado, incluye la cobertura de vacunación, la vigilancia en los puntos de entrada internacional y fronterizos, medidas de bioseguridad, red de laboratorios de genotificación de variantes, la respuesta de los servicios de salud, el plan de comunicación social y educomunicación.
En cuanto a la logística se contará con transporte aéreo, fluvial y terrestre; helicópteros, lanchas, vehículos, avionetas, entre otros.
Esta acción conjunta incluye aspectos operativos de transporte militar y de la vacuna, capacitación en inoculación, promoción en todos los puntos de vacunación a escala nacional, vigilancia epidemiológica y detección oportuna de casos.
Desde la próxima semana, las Fuerzas Armadas apoyarán, no solo con la seguridad que está presente en todos los Centros de Vacunación, sino con la inoculación y vigilancia epidemiológica en las provincias de menor cobertura (Esmeraldas y Sucumbíos).
Así, la Cartera garantiza que el proceso de vacunación llegará a cada rincón del país a través del trabajo coordinado de sus instituciones que están al servicio de los ciudadanos.