La alpaca que representó a la Asociación Sumak Llama, de Chimborazo, fue la ganadora de la Feria Nacional. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO
La séptima Feria Nacional Campesina de la Alpaca se realizó en la comunidad Plancholoma, en Latacunga, el 25 de junio de 2016. Participaron criadores y productores de las comunidades de Cañar, Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura.
El evento fue organizado por los dirigentes de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocan) y la Fundación Heifer Ecuador.
Martha Pacheco, gerenta de esta Fundación, explicó que con esta feria se promueve la conservación del páramo por medio de los camélidos. Las pezuñas de estos animales andinos impiden el daño de la cubierta vegetal del ecosistema de los páramos.
En la feria también expusieron las asociaciones de mujeres indígenas que confeccionan gorros, bufandas, suéteres y otras artesanías. Son prendas que tienen diferentes diseños, colores y texturas.
“Es una feria donde se muestra las potencialidades que puedan tener los camélidos. Además, se realizó una exhibición de platos típicos con la carne de los animales”, comentó Pacheco.
En la exhibición también se eligió al ejemplar ganador que se quedó en la Asociación Sumak Llama (Llama bonita), por una alpaca macho, de 2 años.
El mejor que tiene la comunidad, según Magdalena Pilataxi, presidenta de la Asociación Sumak Llama. “Su color es vistoso y brillante. El animal es fuerte y es uno de nuestros principales reproductores en la comunidad”, dijo Pilataxi.