Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4

¿Niños más vulnerables al covid-19 en este 2021?

Imagen referencial. Los niños y adolescentes presentan síntomas leves o no tienen malestar a causa del covid-19, pero hay un grupo reducido que puede enfermarse gravemente o fallecer. Foto: Pixabay

En general, los niños y adolescentes presentan síntomas leves o no tienen malestar a causa del covid-19. Sin embargo, hay un grupo reducido que puede enfermarse gravemente o fallecer por el virus.

¿A quiénes afecta con síntomas intensos este virus? La mayoría de esos chicos tiene patologías preexistentes, como asma, diabetes, afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas, males cardiacos, inmunodepresión y obesidad, por lo que hay más complicaciones, según información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos

La entidad alerta que, si un niño o adolescente presenta sintomatología grave, como dificultades para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, cansancio y palidez, debe ser trasladado a una unidad médica. 

En Ecuador, 1 748 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años ingresaron a hospitalización y unidad de cuidados intensivos (UCI) de las casas de salud, en el país. Corresponde al periodo de marzo a diciembre del 2020. 

Y, entre enero y mayo del 2021 se reportaron 1 264 chicos internados en estos espacios, según el Ministerio de Salud Pública (MSP)

Paciente pediátricos hospitalizados y en terapia intensiva
Marzo – diciembre 2020
Zona/Edad UCI Hospitalización
De 0 a 9 años De 10 a 19 De 0 a 9 años De 10 a 19
1 6 7 87 84
2 8 12
3 6 21 110
4 6 53 41
5 1 68 133
6 3 77 77
7 4 10 45
8 2 4 94 65
9 53 58 367 247

El titular del ramo, Camilo Salinas, indicó que los pacientes pediátricos podrían tener complicaciones por la enfermedad covid-19 y por el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM)

Este último es una inflamación de varios órganos del cuerpo, como corazón, pulmones, riñones, cerebro, etc. Por eso recomendó un mayor cuidado a este grupo etario. 

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, brindó algunos consejos para su protección:

  1. La mascarilla. Los cubrebocas son insumos que evitan el contagio del SARS-CoV-2. Deben cubrir la nariz y la boca del infante o adolescente. La pueden utilizar a partir de los 3 años. 
  2. La higiene de manos. El lavado de manos debe hacerse con agua y jabón por al menos 20 segundos. Además, puede aplicarse alcohol líquido o en gel. 
  3. Las salidas y el distanciamiento. Padres y madres deben apostar por lugares abiertos para ir con sus hijos. Deben cerciorarse de que no haya aglomeraciones; si las hay debe mantener el distanciamiento de al menos dos metros. Lo ideal sería ir al parque o a la montaña. No se recomienda acudir a centros comerciales. 
  4. Los deportes. En esta temporada se recomienda que los menores hagan deportes en espacios abiertos, como correr o trotar. Se debe evitar aquellas disciplinas de contacto (karate, taekwondo, etc.). Deben usar mascarilla de cualquier material, en especial, las de tela o quirúrgicas. Los deportes, dice Aguinaga, ayudan a controlar la obesidad.
  5. Las actividades dentro de conjuntos residenciales. Si hace bicicleta, juega fútbol o pasea con sus amigos dentro de su conjunto debe usar al menos tapabocas de tela, lavarse constantemente las manos y aplicar el distanciamiento. Padres y madres deben controlar el uso de mascarillas en el grupo de amigos. Eso les permitirá conocer quiénes estuvieron junto a su hijo, si se contagiara y eso permitirá hacer un cerco epidemiológico.