Inestabilidad y corrupción, los males del Teodoro Maldonado

Militares recorren los alrededores del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS en Guayaquil. La inestabilidad y corrupción son los grandes males que aquejan a esta casa de salud. Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El diagnóstico es recurrente. La inestabilidad y la corrupción son los males que aquejan al Teodoro Maldonado Carbo, el hospital de especialidades más grande que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la Costa.

El cambio más reciente se dio hace dos semanas. Mac Mera, capitán de navío en servicio pasivo, fue posicionado como nuevo gerente, en medio de un fuerte resguardo militar que se ha mantenido de forma esporádica.

Para Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en Guayas, que uniformados recorran el hospital no cambia los problemas de fondo: falta de medicinas y equipos, contratos irregulares, esperar seis meses por una consulta…

El Teodoro Maldonado maneja un presupuesto anual de casi USD 160 millones. Es uno de los puntos más críticos del IESS debido a irregularidades detectadas por la Fiscalía y la Contraloría General del Estado. Una de sus funcionarias fue asesinada a fines de marzo.

Militares en el Teodoro Maldonado

La dirección del Hospital Naval de Guayaquil es la experiencia previa de Mac Mera en salud. Desde el 14 de abril del 2023 asumió la gerencia del Teodoro Maldonado, junto a otros exmilitares y en medio de fuerte vigilancia.

Desde entonces, ocasionalmente, los uniformados custodian los ingresos del hospital, recorren los exteriores y realizan operativos en las avenidas aledañas. Pero la participación de las Fuerzas Armadas no es nueva en este hospital.

Según datos de la CNA, en el 2021 ingresaron cerca de 20 integrantes a ocupar cargos administrativos. Y durante gestiones anteriores aportaron a realizar inventarios en grandes bodegas, entre ellas la conocida como ‘inframundo’ donde había insumos, dispositivos y fármacos caducados y valorados en USD 15 millones.

A su llegada, Mera no dio información específica sobre sus estrategias de trabajo dentro de esta conflictiva unidad. “Estamos acostumbrados a trabajar con la normativa, con las leyes y reglamentos, respetando los procedimientos”, fue lo poco que dijo.

Mac Mera, capitán de navío en servicio pasivo, cumple 10 días a cargo de la gerencia del Teodoro Maldonado Carbo. Aún no se conoce su plan de trabajo dentro de esta conflictiva unidad médica. Cortesía Hospital Teodoro Maldonado.

Combatir la corrupción, la prioridad

La adquisición de medicinas ha sido una de las vías para la corrupción en esta y otras casas de salud. El coordinador en Guayas de la Comisión Anticorrupción explica que una de las trabas surge de la supuesta falta de proveedores para ciertos productos.

“Es necesario un cambio de orden legal, porque un problema constante en los hospitales es que piden ciertos productos y no hay oferentes”, dice Ramírez. El cambio al que se refiere apunta al sistema de Contratación Pública que, según indica, puede ajustarse con un decreto ejecutivo, como ocurrió para el plan de externalización de farmacias.

La otra ruta está en el catálogo electrónico. Los ítems colgados en esta plataforma virtual se adquieren de forma más ágil, un mes en promedio. Bajo otros mecanismos el trámite puede tardar hasta seis meses.  

Un funcionario del hospital, que prefiere omitir su nombre, incluso afirma que los servicios deberían catalogarse para frenar posibles acuerdos. Limpieza, seguridad, alimentación, mantenimiento y lavado de ropa son servicios contratados con prestadores externos.

El CNA ha detectado que esta es otra puerta abierta a la corrupción, por presuntas negociaciones para conseguir beneficios. En el 2022 la Contraloría confirmó estas  irregularidades en la contratación de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.

Los auditores detectaron que el proveedor entregó documentación fraudulenta para justificar su experiencia. La Fiscalía registra 25 investigaciones por presuntos delitos dentro del hospital desde el 2015; 12 son por peculado.

Corrupción por dentro

Las denuncias de boicot fueron frecuentes durante la gestión de un exgerente. El funcionario, quien pidió no publicar su nombre por seguridad, recuerda dos casos de sabotaje originados dentro del Teodoro Maldonado.

Uno se relaciona con las máquinas de esterilización, que no estaban funcionando. Tres de las cuatro fueron reparadas y 15 días después se averiaron, nuevamente. Luego dos fueron puestas en funcionamiento pero en solo semanas se descompusieron. El problema se superó después de la instalación de cámaras de vigilancia.

Parte de su agenda incluía la operatividad del acelerador lineal, para el tratamiento de radioterapias contra el cáncer. El equipo lleva casi 10 años sin funcionar. “Tres veces intentamos ponerlo en marcha, pero surgían daños en el tomógrafo, luego en el aire acondicionado del búnker… Eso significa que hay gente interesada en que esto no funcione”.

El exfuncionario sugiere que se establezca un plan estratégico de trabajo, de una duración mínima de cinco años. La idea es que se cumpla, más allá de los cambios de gerentes.

Estado actual

Francisco Pérez fue notificado del término de sus funciones el 13 de abril del 2023, un día antes de la llegada de su sucesor, Mac Mera. En un comunicado destacó como logro de su gestión de ocho meses llegar al “86% de abastecimiento de medicinas”.

También habla de la rehabilitación de seis quirófanos, nuevo equipamiento en la unidad de hemodiálisis, el mantenimiento de la planta de agua, apertura de nuevos consultorios,  la impermeabilización del tumbado…

“Nada de esto pudo haber sido posible sin el apoyo de mi equipo de trabajo, especialmente mi compañera de retos y gran amiga Nathaly López, quien perdió la vida debido a su rectitud en su proceder como directora administrativa”. López fue asesina cuando salía del hospital.

Johnny Barberán es paciente de la Unidad de Hemodiálisis y reconoce que las máquinas fueron renovadas. Sin embargo, dice que faltan filtros para pacientes con sobrepeso, faltan especialistas y algunas medicinas básicas aún escasean, como ácido fólico y complejo B.

“Estamos esperando que el nuevo gerente conozca la situación del hospital y hablar con él -dice Barberán-. La inestabilidad es una estrategia de los gobiernos; cambian de gerentes y cuando parece que todo se está caminando, se vuelve a empezar de cero”.

Desde el 2020 este hospital del IEES registra unos seis gerentes.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales