Estos son los pasos para estar al día con las vacunas en Ecuador

La campaña del MSP se centrará en reforzar la cobertura contra poliomielitis, sarampión y rubeola. La estrategia se extenderá hasta junio. Cortesía MSP.

Los atrasos pueden superarse. Para ponerse al día en los esquema de vacunación infantil basta con seguir sencillos pasos, que ayudarán a los más pequeños a evitar enfermedades que podrían ser mortales.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizan varias estrategias, como la Semana de Vacunación de las Américas, que finalizó este domingo 29 de abril del 2023; y una campaña que arranca mañana, martes 2 de mayo, contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

Las vacunas, 18 como parte del esquema nacional, están disponibles de manera gratuita en los centros y subcentros de salud del país. Además, las escuelas y los centros de desarrollo infantil serán visitados por brigadas médicas desde la próxima semana. Luego se hará un barrido para ubicar a los menores rezagados en sus casas.

La meta de la campaña que empieza en esta semana es llegar a 3 754 500 niños de 1 a 12 años de edad. La cobertura óptima de vacunación apunta al 95%, pero en los últimos años Ecuador ha llegado hasta el 75% en algunas vacunas, como ha indicado el ministro de Salud, José Ruales.

Pasos para completar el esquema

Si el carné de vacunación de su hijo no está al día es posible igualarse. Solo debe visitar un centro de salud público o privado, y solicitar una breve evaluación con un pediatra. De esta manera se definirá la mejor alterativa, según la edad del niño.

Procure cumplir con todo el esquema de inmunización, especialmente durante el primer año de vida. En esta etapa los riesgos pueden ser mayores. Enfermedades como la rubéola pueden causa ceguera y severos problemas auditivos.

Durante la vacunación, consulte los posibles efectos y las medidas para aplacar sus síntomas. Generalmente son efectos leves, que se superan con compresas de agua fría o antipiréticos.

Esté atento a los chequeos pediátricos. Esta es una forma de recordar las dosis por aplicar. El esquema nacional de vacunación de Ecuador incluye 12 dosis durante el primer año, entre ellas fórmulas para evitar el rotavirus, el neumococo, la influenza

80 000 brigadistas para la campaña

Desde mañana, 80 000 personas se concentrarán en la campaña de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola. Son trabajadores de la salud, que además tendrán el apoyo de instituciones particulares y universidades.

Las brigadas visitarán 15 900 unidades educativas. También recorrerán más de 6 000 centros de cuidado y desarrollo infantil, públicos y privados.

La campaña se extenderá hasta el 9 de julio. El Ministerio de Salud anunció la adquisición de USD 8,5 millones en equipos de cadena de frío para la conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas.

Vacunas para evitar males del pasado

El Ministerio de Salud comienza en este mes una campaña para completar los esquemas de vacunación en menores de 12 años. Las tasas óptimas deben superar el 95%; algunas vacunas no pasan del 75%.
La inmunización será desde varios frentes: en centros de salud, brigadas en escuelas y centros infantiles, y visitas en casa. Cortesía MSP.

El descenso de las tasas de vacunación afecta a toda la región de las Américas. Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que los últimos 10 años han marcado esta disminución, llegando incluso a cifras similares a las de África.

De ahí el riesgo de la posible reaparición de enfermedades que habían sido eliminadas en las Américas. Estados Unidos detectó en este año un caso de poliomielitis, causada por un virus que infecta la médula espinal y provoca parálisis. 

José Romero, director del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias del CDC de Estados Unidos, recalca que las bajas coberturas de vacunación son un riesgo en las sociedades globalizadas de hoy.

“Aunque algunas enfermedades no existen en su país sí existen en otros. Viajar de un lugar a otro pueden causar brotes”, advierte.

Dosis para adultos

Mantener la inmunidad colectiva es uno de los principales roles de las vacunas. Por eso la población adulta también cuenta con un esquema de protección contra bacterias y virus que, con el tiempo, pueden mutar.

De ahí la importancia de cumplir al menos con cinco dosis esenciales para los menores de 50 años, según un reporte del centro Cleveland Clinic. La vacuna contra la gripe es una de ellas, recomendada para todos desde los 6 meses de edad.

Si tiene entre 19 y 45 años, es aconsejable recibir la vacuna que protege contra el virus del papiloma humano (VPH). Este virus puede causar enfermedades como cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. La protección contra la hepatitis B es necesaria para adultos de 19 a 59 años.

Esta vacuna disminuye el riesgo de infecciones hepáticas, que pueden causar una enfermedad grave. Y aunque la dosis contra la difteria y tétanos es más común en los niños, los mayores de 19 años deberían continuar recibiendo un refuerzo cada 10 años.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales