Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …
La FEF busca aliviar sus finanzas con la Tri
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Venezuela abre paso peatonal en la frontera con Colombia
Gobierno venezolano vigilará redes sociales en campa…

Las brigadas retoman la detección de casos covid-19 en Santo Domingo

Equipos de especialistas toman pruebas rápidas en tres puntos de Santo Domingo entre las 09:00 y 17:00. Foto cortesía Patronato Municipal

La búsqueda de casos positivos de covid-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas, occidente del Ecuador, se reactivó con tres brigadas municipales.

Desde este miércoles 26 de mayo del 2021, los equipos de enfermeras y auxiliares de enfermería trabajan en la terminal terrestre, Patronato Municipal y el parque central de la capital de la urbe tsáchila.

Estas labores se realizan una vez más en apoyo al Ministerio de Salud y por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Estos equipos de brigadistas, supervisados por el Patronato de Inclusión Social del Municipio, trabajaron en jornadas similares hasta marzo pasado, tras el segundo repunte de contagios que tuvo la provincia Tsáchila.

Este ente ordenó hace una semana que se volviera a implementar la detección de casos ante los desfases que se tiene en cuanto a la emisión de los resultados en pruebas PCR.

Según las autoridades de Salud en la provincia, el retraso en la lectura de estos diagnósticos viene desde principios de abril cuando se registró un represamiento de 670 test que no tenían confirmación de resultados.

En la reunión del COE cantonal, los delegados del Ministerio de Salud reiteraron que se debe al exceso de envíos que se realiza al Instituto de Salud Pública y que no logra devolver los resultados a tiempo. Se estima que estos diagnósticos se reflejen en las estadísticas de inicios de junio de 2021.

La directora de Salud, Lorena Baque, aclaró que, si bien las pruebas rápidas no entran en las cifras oficiales, sirven de referencia para conocer el comportamiento del virus.

En lo que va de mayo de se reportan 838 casos positivos de coronavirus en Santo Domingo de los Tsáchilas. El mes pasado los enfermos con el virus fueron 1033, según cifras del Ministerio de Salud. En total, la tierra Tsáchila registra 11 112 pacientes en este primer año y dos meses de la pandemia.

Baque también destacó que el confinamiento total de los fines de semana ayudó a bajar la carga hospitalaria local, al punto de que se pudo evacuar la lista de espera de pacientes que necesitaban una cama en las unidades de cuidados intensivos.

Esta situación fue determinante para que el COE cantonal tomara la decisión de ajustar las medidas de restricción. Por ejemplo, la movilidad vehicular está prohibida desde las 00:00 hasta las 05:00.

Suplementos digitales