Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras 46 566 saldrán de la ayuda

El titular del MIES, Esteban Bernal, hizo la presentación de los nuevos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano en Carondelet. Foto: Gabriela Quiroz/ EL COMERCIO

Tras un ajuste de la metodología de identificación de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) se incorporaron a 85 562 personas, que se encuentran en los deciles del 1 al 3, de pobreza y extrema pobreza. Desde este mes de diciembre recibirán los USD 50 mensuales

Como parte de esta depuración, en que ha venido trabajando el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), también se excluyó a 46 566. 

Según el ministro, Esteban Bernal, se constató que este último grupo debía salir del registro social, ya que sus condiciones de vida mejoraron y se encuentran en los deciles más altos (7,8 y 9).

Diana Praez, directora del Registro Social, explicó que con la metodología anterior no se estaba identificando correctamente a quiénes están en mayor vulnerabilidad. Por ejemplo: en el decil 1 estaban registrados 158 256 y con el nuevo análisis subieron a 393 193. 

Tomando en cuenta esta reclasificación de beneficiarios se prevé que, además, de esta primera inclusión de 85 562 beneficiarios se incorporen otros 178 000 de forma progresiva, entre enero y abril del 2022, para que reciban ayudas monetarias. En total se busca cubrir a un total de 263 000 en el primer cuatrimestre del próximo año.

Adicionalmente, Bernal anunció la entrega de 80 000 nuevos bonos llamados de los “1 000 días”, a partir de febrero próximo. Esta bonificación que será de USD 70 se entregará a madres de zonas rurales y adolescentes en gestación con niños de 0 a 2 años. 

Entre los objetivos de esta bonificación está bajar el índice de desnutrición crónica. Se trabaja para que este apoyo se cobre a través de una tarjeta inteligente, a través de la cual se buscará controlar la compra de productos nutritivos, por parte de las beneficiarias. 

De acuerdo con las autoridades, este bono significará un desembolso de USD 67 millones, que se suman a los USD 1297 millones, que el Estado entregará anualmente por los restantes nueve bonos que se otorgan a los más vulnerables, incluidos los nuevos 85 562 beneficiarios del BDH. Estos montos se considerarán como gasto corriente, dentro de la ejecución presupuestaria anual. 

34% de la población ecuatoriana vive en pobreza y extrema pobreza, según el MIES. 

Suplementos digitales