Secretaría del Concejo notificó a Yunda sobre inicio…
Dos estudiantes y un adulto heridos por disparos en …
Cinco frases controversiales que Moreno dijo en el F…
Ministro Pozo dice que hay ‘gran apertura̵…
Adultos mayores madrugaron desde las 02:00 en el IES…
El expresidente Abdalá Bucaram regresó al arresto do…
Federación Médica Ecuatoriana y Cámara de Comercio d…
¿Qué dice la Embajada de la República Popular China …

Postres que acompañan la novena

Trenzas de canela para Navidad. Foto: Galo Paguay/ Sabores

Trenzas de canela para Navidad. Foto: Galo Paguay/ Sabores

Aromas y sabores dulces llegan a la mesa y activan la memoria gustativa de los comensales. Foto: Diego Pallero/ Sabores

La Novena de Aguinaldos, además de representar una preparación para llegar a la Nochebuena, es una oportunidad para reu­nirse en familia o amigos. En este acto la comida toma un rol principal pues -creyentes o no- todos comparten aperitivos tradicionales de diciembre y se sientan juntos a la mesa.

Aromas a canela y clavo de olor inundan la ­casa; sabores dulces como la miel y el chocolate llegan a la mesa y activan la memoria gustativa de los comensales. Aquello genera nostalgia, lo que es el reflejo de una época especial en la cual los postres son la clave para disfrutar, incluso antes de que llegue el día de Navidad.

Existen recetas tradicionales como los pristiños, que renacen en diciembre. También están los pasteles con un toque de licor y frutos secos. Las bebidas calientes achocolatadas se suman al menú, así como las galletas con canela o jengibre. Todas se convierten en recetas que se aplican tanto para los días de la novena como para la cena del 24 de diciembre.

La falta de tiempo puede complicar las preparaciones como las que hacía la abuela. Las recetas sencillas o versiones exprés de los platillos clásicos son una opción elegante y que sacan de apuro a cualquiera. En estos postres también se juega con la participación de varias personas.

“Las recetas se basan en la unión familiar”, señala Lorena Vinueza, propietaria de Dulces Celebraciones. Para esta gastrónoma, las elaboraciones de cada día de la novena se comparten desde la preparación. Los buñuelos son un ejemplo, según Vinueza. Mientras alguien trabaja con la masa, otra persona la fríe y alguien más prepara la miel que acompaña al platillo.

En esta época existen, además, versiones de postres que se transforman en navideños gracias a unas modificaciones. Dejar que los más pequeños adornen los cupcakes o los brownies ayuda a que desarrollen su creatividad y se motiven a colaborar en la cocina.
Esta guía de recetas es una muestra de lo que se puede realizar en casa, con adaptaciones a los gustos de los comensales e invitados.

9 recetas exprés de la chef Lorena Vinueza de Dulces Celebraciones

Trenzas de canela:


Pristiños con miel:

Bollos con queso:

Torta navideña:

Chocolate cranberrie:

Queso maduro : 

Brownie  con decoración navideña:

Buñuelos en saslsa de piña y chocolate:

Cupcakes de canela con higos en almíbar y queso: