La carne en palito es una de las opciones que tendrán los comensales asiáticos en Wawa Mama. Foto: Cortesìa.
Entre China y Ecuador existe un vínculo gastronómico. Así lo cree el chef Miguel Xavier Monar, jefe de cocina de Wawa Mama, que este sábado 23 de julio abrirá sus puertas en Shaghái con un objetivo claro: convertirse en el primer restaurante ecuatoriano de ‘haute cuisine’ en el sudeste asiático.
El chef Miguel Xavier Monar ha trabajado los últimos dos años en Asia con el fin de difundir la gastronomía del Ecuador. Foto: Cortesía.
La apertura de este lugar es el resultado de dos años de trabajo en China y nueve meses de búsqueda de inversionistas y degustaciones en el mercado asiático. Durante este tiempo, allí ha presentado platillos como maito de tilapia envuelto en hoja de plátano, camarones encocados o sánduches de pernil.
En medio de las intensas jornadas de trabajo que supone la organización de un restaurante que se proyecta como uno de los más exclusivos de esta urbe, Monar habló vía telefónica con EL COMERCIO para explicar cuál es la identidad que tendrá este lugar.
Uno de los primeros elementos que resalta es que en Wawa Mama se trabajará por la conservación de la cultura gastronómica milenaria del Ecuador. Aquello tiene un motivo bastante claro, según el chef: “los chinos valoran mucho todo lo que tenga una tradición de por medio; nuestra comida mantiene eso”.
El ceviche de pulpo con especias chinas es uno de los platillos que se prepararán en el restaurante. Foto: Cortesía.
En ese sentido, para la inauguración del restaurante está prevista la preparación de un menú de degustación que incluye diez platillos. De estos, uno de los más populares es el seco de chivo, cuyo sabor es uno de los más apreciados entre los comensales asiáticos. En la carta también estarán los camarones en diversas preparaciones (entre ellas está una en la que los mariscos se sirven con salsa picante de chocolate).
Monar explica que el éxito de la cocina ecuatoriana en Asia radica en que se mantienen los sabores dulces, ácidos y picantes a los cuales están acostumbrados los comensales de esa región.