UNACEM Ecuador virtualiza su programa Maestro Seguro para beneficiar a más obreros de la construcción

UNACEM Ecuador virtualiza su programa Maestro Seguro para beneficiar a más obreros de la construcción

Contenido patrocinado

Maestro Seguro, programa emblema de capacitación para obreros de la construcción, fue creado en 2012 para promover buenas prácticas de salud, seguridad y cuidado del ambiente en las obras de construcción. Desde esa fecha, UNACEM Ecuador ha brindado capacitación técnica a más de 8.000 obreros y ahora se transforma, gracias a la tecnología, para llegar a todos los rincones del Ecuador. Hablamos de un método disruptivo de educación en línea, a través de cápsulas informativas que llegarán mediante la plataforma de WhatsApp, esto es el “microlearning” o micro-aprendizaje.

Maestro Seguro es una demostración de que la transformación digital puede estar al servicio de la comunidad. 500 obreros serán parte de este plan piloto de capacitación gratuita donde fortalecerán sus conocimientos con el aval de la empresa cementera, el EDES Business School (Escuela de Desarrollo Empresarial y Social) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y CIFAL Miami (Centro Internacional de Formación de Autoridades).

A criterio de Karina King Baca, jefe de comunicación de UNACEM Ecuador: “Con este programa contribuimos a la formación de todos los obreros de la construcción, independiente de su jerarquía o especialización. Las capacitaciones -hasta antes de la pandemia- se realizaban de manera presencial en la obra o lugar de trabajo; sin embargo, con la crisis sanitaria nos reinventamos”. UNACEM Ecuador manifiesta su compromiso de sostener sus programas sociales con el apoyo de organismos aliados que apuestan a mejorar las condiciones laborales y de vida de poblaciones vulnerables. “En el Ecuador, el sector de la construcción es aún un sector informal, no obstante, los obreros son personas que buscan capacitarse para mejorar sus técnicas; con Maestro Seguro buscamos capacitarles y sensibilizarles: tienen que cuidarse porque tienen que regresar a casa, siempre, sanos y a salvo”, puntualiza.

Metodología microlearning

La UTPL, a través de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) y su Escuela de Negocios EDES Business School, está a cargo de la implementación del programa Maestro Seguro en su nuevo formato virtual. Tres módulos de contenidos serán difundidos en pequeñas cápsulas lo cual facilita la revisión y comprensión de los temas por parte de los participantes.

Estas cápsulas les llegará gratuitamente por la plataforma de WhatsApp, en forma de videos explicativos y lecturas cortas que detallan información, de manera concisa, sobre los aspectos más importantes de cada tema. Los contenidos, desarrollados por los técnicos de la cementera, abordarán los siguientes temas: 

  • Análisis de riesgos
  • Orden y limpieza
  • Equipo de protección individual
  • Trabajos en áreas confinadas
  • Trabajos en altura
  • Gestión y manipulación de residuos
  • Almacenamiento y uso seguro del producto

Al finalizar cada módulo, los participantes deberán rendir una evaluación de conocimiento para validar la comprensión de los contenidos revisados y de esta manera, podrán acceder a un certificado de aprobación con el respaldo académico de EDES Business School, la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social de la UTPL, CIFAL Miami y UNACEM Ecuador. 

Para Roberto Beltrán, director ejecutivo de FEDES es muy importante esta alianza: “Unir sinergias; por un lado, la industria que ha desarrollado un programa de formación para un sector que por lo general no se beneficia de capacitaciones; y por otro, la universidad para transformar los contenidos, considerando el entorno y contexto del sector permite fortalecer la capacidad de las comunidades y entornos sociales”. Así se potencia un sector que según el Banco Central representa el 7,22% del PIB en 2021, uno de los motores para la recuperación económica y la generación de empleo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada empleado en el sector de la construcción, se crean cinco puestos más.

Alcance nacional

Gracias a la digitalización, la convocatoria está abierta a escala nacional a través de maestroseguro@unacem.com.ec o el WhatsApp 096 762 1847. “Los obreros de todos los rincones del país están ávidos por capacitarse, estamos muy confiados en que esto tiene potencial. Le hemos apostado a la formación virtual, sabemos que las nuevas generaciones están identificadas con la tecnología y también que las nuevas generaciones apoyan a sus padres en los procesos de capacitación” enfatiza King.

Accesibilidad sin restricción de lugar, autogestión del tiempo, calidad de contenidos, entre otras, son las ventajas que se entregará con el programa Maestro Seguro, que, en este piloto certificará a 500 obreros de la construcción a nivel nacional para después pensar en nuevas promociones para el siguiente año.

Formalización

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el 70% de construcciones en el Ecuador son informales, esto incide negativamente en la seguridad de las viviendas y la integridad de sus habitantes. Los obreros de la construcción, generalmente, aprenden su oficio de manera empírica al no contar con las oportunidades para hacerlo mediante la educación formal: como la escuela, colegio o institutos de formación técnica en el área. Es por ello por lo que, a través de iniciativas como Maestro Seguro se pretende profesionalizar, dar herramientas para que los trabajadores cuiden su integridad y la del usuario de la vivienda.

Para UNACEM Ecuador, la sostenibilidad es buscar este equilibrio entre lo ambiental, social, económico y apostarle a este tipo de programas que son de largo plazo. “Confiamos en que dejamos huella en los maestros para ir reduciendo la informalidad en el sector de la construcción” agregó King.

Con la experiencia desarrollada, la empresa amplió la formación por medio de otro programa emblema: la Escuela de Formación Selvalegre, una escuela de capacitación especializada con un contenido académico de primer nivel, direccionado a maestros mayores con experiencia de más de 3 años en el sector de la construcción y que manejen estructuras de hormigón.

Con estas acciones se construyen soluciones innovadoras para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.