Sistema Azure limpiará el río San Pedro, Cumbayá con el apoyo de Corona

Yessica Benavides, Directora de Estrategia y Sostenibilidad de Fundación Circular by Ichthion, Gert Stepan, Gerente de Marca Corona, Santiago Guarderas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Inty Gronneberg CEO de Ichthion y Presidente de Fundación Circular, Sandra Cañizares, Directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional y Spencer Mahony, Comisionado Comercial Adjunto de Su Majestad Británica para Latinoamérica y el Caribe, durante la presentación del proyecto “Azure”.

Uno de los trece sistemas Azure para recuperar plástico de un solo uso en los ríos del Ecuador será colocado en el Río San Pedro, en el sector del Parque Los Algarrobos (Cumbayá), iniciando así la fase de estudios para su instalación definitiva en junio. 

Esta actividad forma parte del convenio, firmado en noviembre de 2021 en Galápagos, entre la marca Corona de Cervecería Nacional, Ichthion y Fundación Circular para reducir la contaminación plástica en los ríos del país y proteger la biodiversidad de las Islas. 

Azure es un sistema diseñado para lograr una extracción óptima de desechos sólidos en los ríos. Ha sido premiado por ser el único en el mundo capaz de extraer hasta 80 toneladas diarias con un bajo impacto ambiental permitiendo la libre circulación de la flora y fauna acuática. 

Se espera que su implantación elimine aproximadamente el 65% de los residuos plásticos que pasan por el río San Pedro. Sin embargo, esto es solo una parte de la amplia solución que el proyecto pretende alcanzar ya que también se contempla el desarrollo de acciones de vinculación con la comunidad con el objetivo de generar conciencia y compromiso con el cuidado de las fuentes hídricas. 

Se espera que su implantación elimine aproximadamente el 65% de los residuos plásticos que pasan por el río San Pedro. Foto: Azure

El proyecto fue presentado el pasado lunes 11 de abril en el marco de la visita del Comisionado Comercial Adjunto de Su Majestad Británica para Latinoamérica y el Caribe, Spencer Mahony. Las autoridades hicieron un recorrido hacía el río San Pedro para evidenciar la contaminación plástica existente en este afluente. 

Gert Stepan, Premium Brands Manager de Corona indicó que tienen un compromiso transversal con el ambiente de dejar el mundo mucho mejor de cómo lo encontraron. “Hoy decidimos apostar por este proyecto y extraer los plásticos de los ríos, evitando que lleguen al océano y viajen hasta las Islas”. 

Inty Gronneberg, CEO de Ichthion, dijo, por su parte, que se busca colocar a nivel nacional 13 sistemas para parar el flujo de plásticos, el primero se colocó en el Río Portoviejo y ya evitó que 200 mil botellas de un solo uso de distintos plásticos lleguen hasta Galápagos. 

Inty Gronneberg, CEO de Ichthion, dijo, por su parte, que se busca colocar a nivel nacional 13 sistemas para parar el flujo de plásticos. Foto: Azure

Se estima que entre el 60 al 80% de los desechos plásticos que ingresan a los océanos es a través de los ríos. Ichthion espera colocar al menos 13 sistemas Azure en las cuencas hídricas ecuatorianas para detener gran parte del flujo de plásticos que viaja hacia las Islas Galápagos, ya que el 33% de los plásticos que llegan al archipiélago provienen del continente a través de las corrientes. 

Corona tiene un compromiso transversal que comprende desde el cuidado activo de playas y océanos, hasta la elaboración de una cerveza hecha de ingredientes 100% naturales, como cebada, arroz y lúpulo. Además, busca crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales. Por esto tiene una huella neta de plástico cero en todo el mundo, lo que significa que recupera más plástico del medioambiente del que libera en el mundo. 

Ichthion es una start-up que desarrolla tecnología de punta para disminuir la contaminación plástica en ríos y océanos para proteger y restaurar los ecosistemas marinos del mundo. Fundación Circular es una ONG enfocada en el desarrollo de proyectos basados en la economía circular que aporten al cuidado medioambiental y una mejor calidad de vida para los grupos vulnerables.