Los soplos cardíacos y cómo tratarlos

Los soplos cardíacos y cómo tratarlos

Contenido patrocinado

Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

Los soplos pueden suceder, por ejemplo, cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación) o cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis).

Los soplos cardíacos se suelen detectar cuando el médico escucha tu corazón con un estetoscopio durante un examen físico.

Diagnóstico

Si el médico cree que el soplo cardíaco es anormal, es posible que le solicite al paciente exámenes adicionales.

El ecocardiograma es uno de los exámenes principales que se utilizan para determinar la causa de un soplo cardíaco. Un ecocardiograma usa ondas de ultrasonido para crear imágenes detalladas de la estructura y función del corazón. Puede ayudar a identificar válvulas cardíacas anormales, como las que están endurecidas (calcificadas) o con fugas, y también puede detectar la mayoría de los defectos cardíacos.

También se puede pedir una radiografía de tórax para el diagnóstico. La radiografía de tórax muestra una imagen del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Puede mostrar si el corazón está agrandado, lo que podría significar que una afección subyacente está causando el soplo cardíaco.

Otro examen no invasivo y frecuente es el electrocardiograma, mediante el cual un técnico coloca sondas en el pecho que registran los impulsos eléctricos que producen los latidos del corazón. Un electrocardiograma registra estas señales eléctricas y puede ayudar al médico a detectar problemas en el ritmo cardíaco y en la estructura del corazón.

Los tratamientos

Un soplo cardíaco funcional no requiere tratamiento porque el corazón es normal. Si el soplo funcional lo provoca una enfermedad, como fiebre o el hipertiroidismo, desaparecerá una vez que se trate esa afección.

En caso de los soplos cardíacos anormales, el médico debe controlarlos a lo largo del tiempo. El tratamiento dependerá de la afección cardíaca que causa el soplo y puede incluir medicamentos como anticoagulantes, diuréticos o estatinas, entre otros. También se puede realizar una cirugía.

En ciertos casos, es posible que el paciente necesite una cirugía para reparar o reemplazar una válvula dañada o con fugas que causa un soplo cardíaco.

Tome en cuenta

Si el paciente cree que tiene un soplo cardíaco, debe solicitar una cita con un general. Si bien la mayoría de los soplos cardíacos son inofensivos, es una buena idea descartar cualquier problema cardíaco oculto que podría ser grave.