La Selección Ecuatoriana, en las primeras posiciones de la Conmebol

Más allá de las buenas sensaciones que está dejando en los últimos encuentros 'La Tricolor', el valor de los jugadores internacionales ha aumentado respecto a convocatorias pasadas.

Contenido patrocinado

La Selección Ecuatoriana está en un muy buen momento. A finales del 2022 disputó la fase final de una Copa del Mundo por cuarta vez en su historia y al día de hoy ocupa la posición número 41 en el ranking FIFA de la mejor selección. Son motivos suficientes para seguir soñando y animarse a mejorar de cara al futuro, donde ya vislumbran nuevos retos en los próximos años como la Copa América que se disputará en Estados Unidos o la cita mundialista del 2026. 

Una selección con el valor al alza 

Más allá de las buenas sensaciones que está dejando en los últimos encuentros "La Tricolor", el valor de los jugadores internacionales ha aumentado respecto a convocatorias pasadas. Según portales especializados en la tasación de futbolistas, los últimos convocados ecuatorianos tienen un precio en el mercado de 197,3 millones de dólares, situando a la selección como la cuarta de la Conmebol por delante de históricas como Uruguay, Chile o Perú. 

Las tres primeras posiciones están reservadas para brasileños, argentinos y colombianos. La canarinha lidera la lista sudamericana y ocupa la cuarta posición a nivel mundial con 892,5 millones. Le sigue la última campeona del mundo, la Albiceleste, con 678 millones de dólares; y cierran el podio los cafeteros que, a pesar de que no se clasificaron para la cita mundialista de Qatar, cuentan con una plantilla con talento muy bien valorado en el mercado que los coloca con 226,7 millones.

Este buen momento de la Selección de Ecuador se puede explicar, en gran parte, por la presencia consolidada de futbolistas de primer nivel competitivo.
Este buen momento de la Selección de Ecuador se puede explicar, en gran parte, por la presencia consolidada de futbolistas de primer nivel competitivo.

Aunque el combinado de Félix Sánchez se ha revalorizado en cuanto a valor de mercado, sigue sin contemplarse como una seria opción para el próximo gran título, la Copa América del 2024. Según las apuestas de fútbol, Ecuador ocupa la octava posición de la lista de favoritos con una cuota de 25.00 (fecha: 21 de junio de 2023), por detrás de equipos invitados a la cita como México (12.00) o Estados Unidos (15.00). Lidera la lista el quinteto formado por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. ¿Habrá sorpresa en esta ocasión?

Más presencia en las grandes ligas

Este buen momento de la selección se puede explicar, en gran parte, por la presencia consolidada de futbolistas de primer nivel competitivo. Son cada vez más los internacionales que aterrizan en ligas europeas y se hacen un hueco entre equipos importantes. Un referente de ello es Moisés Caicedo, valorado en 82 millones de dólares, que brilla en el Brighton and Hove Albion de la Premier League y al que colocan en la octava posición de los jugadores más valorados de la Conmebol.

A su vez, destacan otros jugadores con un valor ascendente como Pervis Estupiñán, también en las filas del conjunto de Roberto de Zerbi. El lateral izquierdo de 25 años tiene un precio de mercado de 35 millones, alcanzando así el pico máximo de su carrera como profesional. En la misma línea está Piero Hincapié, uno de los talentos emergentes de la Bundesliga alemana, colocándose con 21 primaveras en 27 millones de dólares como precio hipotético de traspaso.

Estos tres son solo algunos ejemplos que explican parte del éxito de la selección ecuatoriana en los últimos años. Los jugadores internacionales son cada vez más jóvenes y asumen responsabilidades en edades que hace un tiempo no les corresponderían. Sin ir más lejos, Ecuador se erigió como la cuarta selección de la Copa del Mundo de Qatar en presentar una lista de convocados de edad más temprana, con 25,6 años de media, solamente superada por Estados Unidos, España y Ghana.

Por último, cabe mencionar la presencia de más talento en las grandes ligas del mundo, lo que tiene afectación directa en la reputación y el rendimiento del combinado nacional en las futuras citas de selecciones. La Premier League, con el Brighton and Hove Albion, se ha convertido en una pista de aterrizaje para el talento ecuatoriano; pero también se pueden encontrar ejemplos en la Bundesliga alemana, La Liga española, la MLS norteamericana o la Jupiler Pro League belga.