General Motors promueve la equidad con la campaña ‘Más mujeres manejando’

General Motors promueve la equidad con la campaña ‘Más mujeres manejando’

Contenido patrocinado

Un fuerte compromiso con la equidad, la inclusión y el romper estereotipos sexistas para reivindicar la fortaleza de la mujer son algunas de las principales ideas de la campaña ‘Más mujeres manejando’, que General Motors  y su marca Chevrolet promueve en estos días.

Con el hashtag ReiniciaTusIdeas, la empresa automotriz presenta las historias de tres mujeres ecuatorianas, quienes destacan como profesionales en el país y demuestran día a día fuerza, entereza y liderazgo.

Ana Cristina Romo, piloto comercial de aerolínea; Pía Salazar, chef pastelera del restaurante Nuema galardonado como uno de los mejores 50 cocinas más importantes de Latinoamérica; y  Verónica Andino, cirujana mastóloga, demuestran que han sabido manejar con éxito retos muy complejos en sus vidas y superarlos. Y, por supuesto, manejar un vehículo como el Chevrolet Tracker Turbo no les genera ninguna complicación.

Esta campaña rompe con el estereotipo sexista de que las mujeres no se desempeñan adecuadamente detrás del volante o que provocan más accidentes, ya que según las estadísticas oficiales sucede todo lo contrario.

La campaña Más Mujeres Manejando es una invitación a encontrar nuevas rutas. Pero no en el camino, sino en la forma de pensar. Es una invitación a cambiar los estereotipos que van desde los lugares de las mujeres en la sociedad hasta las preferencias de género.

#ReiniciaTusIdeas, en esta ocasión, busca dar un primer paso para repensar de forma más abierta lo que General Motors  y su marca Chevrolet  cree sobre las mujeres al volante

“En General Motors aspiramos ser la compañía más incluyente en el mundo. Estamos en una misión para apoyar la diversidad y la inclusión entre nuestros colaboradores. Hoy, mañana y en cada generación venidera. Y no nos detendremos hasta alcanzarlo.”, señala la empresa en un comunicado respecto a esta nueva campaña. 

El compromiso con la Diversidad, Equidad e Inclusión

Aunque el enfoque en la diversidad ha sido históricamente documentado en General Motors, la empresa reconoce que tiene más trabajo por delante para garantizar que su plantilla y equipo de liderazgo sean realmente diversos y que haya equidad y una cultura de inclusión medible. 

La empresa señala que está comprometida en asegurar que cada empleado tenga un sentido de pertenencia. Y como parte de sus esfuerzos por convertirse en la empresa más inclusiva del mundo, General Motors seguirá cultivando un entorno en el que cada persona sienta que es escuchada, apoyada y valorada.

“Promovemos diversos espacios de encuentro para el desarrollo de programas y proyectos en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión en cinco pilares principales: género, raza y etnia, generaciones, discapacidad y LGBTQ+.”, señala GM

Equidad de género

GM ha sido durante mucho tiempo un líder mundial en la defensa de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo.

No menos del 30% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres en GM y son liderados por la CEO global de GM, Mary Barra, la primera y única mujer en ocupar la presidencia de una compañía automotriz. 

La firma ha sido reconocida por organizaciones como Equileap y el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por la igualdad de género en el sector empresarial.

También ha instituido programas innovadores para ayudar a aumentar la representación de las mujeres cualificadas, entre ellos:

  • El GM WOMEN ERG, que ofrece una variedad de programas, incluyendo la facilitación de la comunicación con las mujeres líderes senior de GM y la organización de sesiones de tutoría y coaching. Esta oferta continua de herramientas y recursos apoya el éxito profesional y personal de los miembros y ayuda a GM a atraer, desarrollar y retener a mujeres cualificadas.
  • El Programa de Aliados de GM (GM Ally), creado por GM WOMEN, que ayuda a la empresa a promover el patrocinio y la tutoría de las mujeres, al saber que tanto las mujeres como los hombres deben contribuir para lograr un impacto. 

El programa cuenta con un extenso plan de formación que incluye la comprensión de los prejuicios inconscientes, los retos a los que se enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y cómo poner en práctica el compañerismo. Hasta la fecha, más de 100 aliados interfuncionales han recibido formación y han sido testigos de la diferencia que supone el apoyo a la promoción de la mujer.

  • Los Consejos Mundiales de Mujeres de GM están alineados en torno a pilares estratégicos comunes centrados en el desarrollo de la mujer, el aumento de las ventas a las consumidoras y el apoyo a las comunidades. En el 2020, había 11 consejos mundiales de mujeres que representaban a 17 países. Los consejos se reúnen trimestralmente para compartir las mejores prácticas de talento, cultura y mercado.
  • El GM Women’s Bootcamp involucra a las mujeres de alto rendimiento en todas las funciones para acelerar su desarrollo, con el fin de asumir roles cada vez más importantes en la organización. Se centrar en el conocimiento, las habilidades y las herramientas para crecer, construir competencias de liderazgo, y desarrollar la autoconciencia; al tiempo que fomenta el rendimiento y el crecimiento a largo plazo, al enfocarse en la persona en su totalidad.
  • La Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE), de la que GM es un destacado partidario, es un defensor mundial de las mujeres en la ingeniería y la tecnología. Los líderes de GM participan regularmente en los eventos de la SWE. Cuando la SWE lanzó su primera filial global en Corea en el 2020, GM acogió la ceremonia de lanzamiento en la sede de Bupyeong.

Todas estas iniciativas a escala global se aplican en las operaciones de GM, para promover el desarrollo y crecimiento de nuestras colaboradoras. 

En su operación de Ecuador, actualmente la firma tiene talentos femeninos que ocupan posiciones de liderazgo; mujeres que lideran equipos regionales; colaboradoras en funciones disruptivas o no tradicionales, que han estado históricamente a cargo de hombres.

También GM cuenta en el país con colaboradoras que lideran equipos de trabajo en su línea de producción; ingenieras que manejan y monitorean procesos de manufactura; líderes a cargo de estrategias de sostenibilidad y programas de conservación ambiental, entre muchas otras posiciones de alta responsabilidad. 

La visión que se refleja en los productos

Esa filosofía se refleja no sólo en el ADN corporativo de GM, sino también en la marca Chevrolet, con productos que responden a las necesidades y características de los clientes como en el caso de Chevrolet Tracker Turbo, vehículo que tiene un papel protagónico en la  campaña ‘Más Mujeres Manejando’.

Por ello, GM y su marca Chevrolet seguirán aportando a un mundo laboral más equitativo en cuanto a los ingresos y  la designación en altos cargos de responsabilidad y al mismo tiempo más diverso en cuanto a preferencias, formas de pensar, de crear y de vivir.