Una barrida a la historia de la limpieza en el mundo y cómo ha cambiado hasta hoy

LA EVOLUCIÓN DE LA LIMPIEZA

La evolución de la limpieza en el mundo es una historia poco contada

Contenido patrocinado

Robots aspiradora que hacen la limpieza en nuestros departamentos cuando no estamos, lavadoras de pisos estilo ‘carrito de golf’ con las que dependientes de supermercados limpian los pasillos, barredoras eléctricas y más. Estos instrumentos que actualmente parecen cotidianos hace poco menos de un siglo eran impensados.

La tecnología ha evolucionado vertiginosamente en todo sentido, sobre todo en el tema de conectividad y telecomunicaciones. Y sobre ello mucho se ha hablado. Pero no tanto sobre cómo esos avances tecnológicos también han revolucionado el mundo de la limpieza, donde actualmente hay maquinarias que no sólo ahorran recursos tan valiosos como el agua y el tiempo, sino que además reducen el impacto en la salud de las personas que limpian los diferentes espacios.

Un recorrido por la historia de la limpieza en el mundo

Si nos remontamos 2 000 años atrás en la historia vamos a poder ver que la limpieza se realizaba con unas rudimentarias escobas hechas de hojas de palmeras o tallos arbustivos para pulir y dejar brillantes los pavimentos de mosaico, mármol, ladrillo o arcilla apisonada. Mientras que en los pavimentos no porosos, se utiliza aserrín para absorber las grasas y otros líquidos.

En la cultura china, en cambio, descubrieron que utilizar las cenizas de ciertas plantas podía ser útil para quitar la grasa sobre las superficies. No olvidemos el uso de cal en la Edad Media a modo de desinfectante, aunque esa época es recordada por altos niveles de insalubridad, sobre todo en las calles de las urbes europeas

En la actualidad

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las tecnologías las herramientas de limpieza  han evolucionado para obtener eficaces resultados.

Antes, limpiar implicaba el agotamiento físico de las personas, quienes además estaban expuestas al uso de químicos y sustancias muchas veces no reguladas y dañinas para su salud.

Para eliminar el polvo de los pisos se utilizaba una escoba, que si bien es cierto permite juntar la basura, al mismo tiempo eleva las partículas de polvo que quedan en el ambiente, lo que puede provocar alergias respiratorias.

Actualmente, la limpieza industrial utiliza un sistema de barrido en seco.  Al hacer fricción con este sistema se produce un campo electrostático que atrapa el polvo de la superficie. De este modo se evita que las partículas del aire que vuelven a caer en el piso.

Posterior a la limpieza del piso, se daba comúnmente el trapeado, con un implemento que consta de un mango de madera y flecos absorbentes. Con este sistema no ergonómico la persona terminaba su día con dolor en la espalda y  articulaciones. Este método lamentablemente se usaba hasta hace pocas décadas y aún se sigue usando por desconocimiento de los nuevos instrumentos que ofrece el mercado.

El proceso de trapeado se ha reemplazado hoy en día por un sistema de mopeado llamado ‘Sistema Sprint’. Este consta de un mango de aluminio que no tiene peso, se coloca un soporte de policarbonato, que permite un deslizamiento suave y una mopa de algodón o de microfibra. El soporte se abre estando en posición erguida presionando un pulsador y la mopa se retira sin esfuerzo y de forma higiénica. Ya no es necesario agacharse para retirarla cuando está sucia.

Ahora, dentro de la limpieza industrial, el sistema de barrido en seco se reemplaza con máquinas de un solo paso. La máquina inyecta un químico o detergente neutro al piso y mediante fricción, inmediatamente, se aspira el agua que va a un tanque de reciclaje.

Las maquinarias de limpieza ‘Comac’ cumplen con los más altos estándares ambientales y de calidad exigidos en las naciones más desarrolladas. Comac cuenta con la certificación ISO 14001-2015, un reconocimiento oficial que garantiza mantener bajo control impactos medioambientales de las propias actividades y que, extracción de materias primas hasta la producción, distribución y eliminación. Ecolabel promueve la economía circular animando a los productores a generar menos residuos y CO2 durante el proceso de fabricación.

Los químicos biodegradables o la química verde

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) define la química verde como el diseño de productos y procesos químicos que no generan sustancias peligrosas para el ser humano, ni contaminan el medioambiente. Se aplica a lo largo del ciclo de vida de un producto químico: su diseño, fabricación, uso y eliminación final.

Entidades como la EPA junto con la Sociedad Americana de Química (ACS) y el Instituto de Química Verde de los Estados Unidos, además de organismos de la Unión Europea, han trabajado durante los últimos 30 años en la investigación de las alternativas químicas biodegradables o química verde para todo tipo de procesos: desde productos farmacéuticos, pinturas, chips y plásticos hasta quimicos de limpieza para el hogar o industria.

En este contexto de avances tecnológicos y cumplimiento de estándares ecológicos en el área de la limpieza surge Zinner. Esta empresa ecuatoriana es una importadora y distribuidora de químicos, herramientas y maquinarias de limpieza de última tecnología.

 “Ofrecemos asesoría a muchos hospitales, centros comerciales, empresas de limpieza, sobre cómo utilizar nuestras herramientas, la desinfección en quirófanos, los recubrimientos necesarios para evitar el desgaste de los pisos, los detergentes ideales en pisos, camas y vidrios, hay que recordar que no existe desinfección sin limpieza.”, afirma Felipe Miranda, gerente de Zinner.

Actualmente, la nueva tecnología en químicos que se utiliza para la desinfección es el ‘Desinet’, amonio cuaternario de quinta generación. Este es un desinfectante que dura de 5 a 6 horas y no es tóxico. Lo ideal es limpiar la carga bacteriana sobre la superficie y luego desinfectarla.

En esta etapa de pandemia del covid-19 los procesos de limpieza son indispensables y el país no puede seguir utilizando técnicas e instrumentos que tienen un siglo de retraso, ineficientes y que impactan la salud de los trabajadores. Por ello, Zinner es la respuesta a estas necesidades con tecnología de punta y estándares ambientales y de calidad internacionales.