AMT aumenta turnos para la revisión técnica vehicula…
77 personas permanecían retenidas en sótano de igles…
Papa Francisco: El mundo necesita una paz no basada …
Dos mujeres murieron por ataque de tiburón en el mar Rojo
La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada

La CC hizo el control al decreto derogado de excepción por las marchas

Corte Constitucional rechazó el veto total del Ejecutivo a reformas a Ley de Educación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) dictaminó la “constitucionalidad parcial” al Decreto 455 firmado por el presidente Guillermo Lasso el 17 de junio de 2022 el cual fue derogado mediante el Decreto 459 el 20 de junio de 2022.

La noche de este miércoles 22 de junio, la CC consideró que “las medidas relacionadas a la movilización de las Fuerzas Armadas, restricción de ciertos derechos toque de queda y las requisiciones” se ajustan a la Constitución del Ecuador.

Las medidas que “limitan el derecho a la reunión y la declaratoria de zona de seguridad el Distrito Metropolitano de Quito deben garantizar: la protesta pacífica, derechos constitucionales y la provisión de servicios básicos”.
La corte consideró inconstitucional las medidas de control sobre extranjeros y “la mención al derecho a la inviolabilidad del domicilio”.

Control del nuevo decreto

Según el comunicado, la Corte informó que el Decreto 459 que declara el estado de excepción en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura fue remitido al organismo este miércoles 22 de junio. La Corte realizará el control constitucional de ese documento en los próximo días.

El Ministro del Interior dice que denunciará en la Fiscalía a los supuestos responsables de los hechos de violencia en #Puyo » https://bit.ly/3Nes0vr

Posted by El Comercio on Wednesday, June 22, 2022