En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
La Asamblea termina debate del pedido de destitución…
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 29 de junio
Pobladores indígenas permanecen en los exteriores de…

Publirreportaje: SISMORRESISTENCIA EN EL ECUADOR

PROAÑO

Publirreportaje

auspiciado por:

SISMORRESISTENCIA EN EL ECUADOR

Mientras más lejos se está del último sismo fuerte, más cerca está el próximo. Esta máxima de los geólogos se vuelve axiomática para Ecuador.

Por esta razón hemos pedido al Arq. Joan Proaño y al Ing. Jorge Veintenilla que nos den un diagnóstico general sobre la sismorresistencia en cuanto a construcción en Ecuador.

En resumen, ¿cuál es la situación actual de nuestro país en el tema de sismorresistencias?

El país ha avanzado muchísimo en el manejo de los temas de sismorresistencia. Por ejemplo en el año 2011 se expidió un nuevo reglamento de construcciones muy riguroso, que luego de unas evaluaciones bastante importantes a todo nivel ha desembocado en que ya sea ley de la República un nuevo Código de la Construcción denominado NEC 2015 que tiene muchas mejores y está a la par de otros códigos internacionales. Estamos aplicándolo a partir de eso, pero eso será a partir de las construcciones futuras.

Esto fue a partir del 2011, ¿pero eso quiere decir que no se aplicó inmediatamente?

Se venía estudiándolo, aplicándolo parcialmente, pero como Ley de la República ya es a partir de este año, con modificaciones desde luego.

A partir del año 2000 tuvimos un Código anterior bastante parecido al de la norma 2015, que rigió las construcciones de esta época, que han tenido un boom bastante importante y casi todas las construcciones importantes cumplen con casi todos los requerimientos de esta norma del año 2000, que es muy buena. Es decir, trabajaba con parámetros muy similares a la norma chilena que ha dado satisfacciones muy importantes a la ingeniería estructural de ese país y que ha sido sometida a pruebas extremadamente solicitantes, sismos muy grandes y repetitivos.

En cuanto al tema fundamental que está de moda, en caso de una erupción, los temblores no son muy grandes. El porcentaje de erupciones que ha tenido el planeta en los últimos 100 años determina que a lo máximo tendríamos temblores de grado 4, es decir que no afectan mayormente. Sin embargo, ha habido casos que se han producido temblores de grado 6, en la escala de Richter, y esos ya involucran algún tipo de daño en las construcciones.

Ahora, por estar en el cinturón de fuego del Pacífico, sabemos que el Ecuador no está exento de un movimiento telúrico fuerte. ¿Cuáles son las características puntuales que deben tener las construcciones para que la gente tome en cuenta al momento de edificarlas?

Refiriéndonos a los resultados, por ejemplo del caso chileno, el sistema constructivo es el que mejor resultados ha dado para el comportamiento sismorresistente de las construcciones. Los chilenos trabajan mucho con sistema de caja, el sistema de caja involucra que la construcción tenga una gran resistencia y determinadas características que hacen que funcione muy bien en un sismo de grado 8, por ejemplo, y queden intactas luego de ello. En el caso ecuatoriano, la mayoría de construcciones no utiliza el sistema de caja, sino utiliza un sistema denominado de pórticos a momento, aporticado, y este sistema involucra que va a disipar la energía transferida por un sismo con deformaciones, es decir con daños en el edificio. Eso involucra que la servicialidad se afecte, en un caso de Quito por ejemplo, se ha establecido, ya están realizados algunos estudios, que la probabilidad de que exista un temblor de grado 8 es mínima, es decir que vamos a tener en general hasta grado 7. Sin embargo, en términos de sismorresistencia, las normas establecen diseños para que puedan absorber una gran cantidad de energía los edificios y no se afecten.

En el caso de todas esas construcciones que se han hecho desde hace 80 – 90 años, que hay muchísimas aquí en Quito, incluso construcciones de 2 pisos que seguramente no sean sismorresistentes, ¿qué tipo de reforzamientos hay que aplicar para atenuar?

Existen varios métodos importantes, uno de los métodos importantes: la rigidización que consiste básicamente en hacer que muchas de las paredes que están trabajando este momento simplemente como tabiques divisorios pasen a ser componentes de la estructura importante y al rigidizarla la estructura, es decir al darle más capacidad de oponerse a ser deformada, trabaje mejor, esa sería la alternativa. Y es lo que se hizo con las iglesias de Quito, es decir se recubrió mucha tabiquería de adobe que ya estaba en condiciones deterioradas por los 200 – 300 años que llevaba el tipo de construcción y se protegió, de manera que las iglesias de Quito tienen alta probabilidad de comportarse bien en un temblor importante.

Muchas edificaciones pequeñas, de dos pisos, son hechas a base de madera. ¿Cómo resiste la madera a estos episodios?

La madera es un material que absorbe gran cantidad de energía, y al absorber está en excelentes capacidades para responder ante un sismo. Se dice que muchas construcciones de madera se comportan muy bien si están bien hechas a un sismo, y esa es una ventaja. Pero el porcentaje de construcciones que existen de madera es también bastante bajo. Nosotros hemos dejado de construir en madera por el costo, solo para darle un dato, el piso de madera ha dejado de usarse, pese a su belleza y ahora se pone el famoso piso flotante.

Los controles municipales hoy, ¿cómo están funcionando en el Distrito Metropolitano?

Excelentemente, desde que se implementó el manejo, a mi juicio, con el Colegio de Arquitectos para que supervise los trabajos de los ingenieros, se ha dado pauta, primero a que los ingenieros corrijan los errores. Segundo, para que se aplique la norma de la mejor manera, pues una norma puede estar sujeta a ciertas interpretaciones, entonces es importante que este servicio que se viene prestando se mantenga, pero ha habido intenciones ya de eliminarlo, considero que ha sido vital para el desarrollo de las edificaciones futuras el que se siga supervisando el trabajo de los ingenieros y se unifique dentro de determinados estándares.

¿Deseas vivir en armonía?
Escríbenos aquí

Nombre

Email

Celular


ENVIAR