Especial la economía de Pastaza :: EL COMERCIO

Historias visuales Radiografía económica del país

Radiografía económica
de la provincia de Pastaza

Jueves 15 de marzo del 2018

Producción Avícola despunta en la economía de Pastaza

De esta provincia salen 400 000 pollos faenados al mes a los mercados y genera 1 000 empleos

La construcción de galpones gigantes comenzó a cambiar una parte del entorno de las parroquias Madre Tierra y de Shell del cantón Mera, en Pastaza. Estas modernas instalaciones están equipadas con tecnología para el crecimiento y el engorde de 400 000 pollos mensuales.

Los dos cobertizos de la Granja El Progreso, en Shell, están equipados desde hace un año con un sistema informático que controla automáticamente la temperatura dentro del galpón, la alimentación, el agua y la ventilación que evita los malos olores y la desinfección.

Este equipamiento es parte de la innovación y tecnología instalada en las avícolas consideradas por el sector productivo como el nuevo filón de la economía de esa provincia en los últimos cinco años. Ese rubro, más la caña, papa china, el turismo y el comercio generan 20 000 empleos.

El año pasado se fundó la Asociación de Avicultores de Pastaza, que agrupa a 18 de las 22 avícolas entre grandes, medianas y pequeñas. Según esta organización, al mes venden 400 000 pollos faenados en Napo, Morona Santiago, Pastaza, Tungurahua y otras provincias. Este sector genera 1 000 puestos de empleo y USD 1,5 millones mensuales en ventas.

En el 2017 iniciaron cursos de capacitación en el manejo de las aves, buenas prácticas sanitarias y de faenamiento. Esos conocimientos se aplican en la Granja El Progreso que tiene una producción de 17 000 pollos cada mes.

PRODUCCIÓN POR SECTOR

38,48%

Extracción petrolera y gas


11,32%

Administración pública, defensa


7,32%

Enseñanza


5,61%

Transporte y almacenamiento


5,47%

Construcción


5,07%

Comercio y reparación de vehículos

FUENTE: OBS. ECO. / UTA

El gerente Jorge Asintimbay explica que el año pasado invirtió USD 200 000 en la automatización de la planta. Los pollos faenados se venden en Napo, Morona Santiago y Tungurahua.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza, Rodni Sancho, explica que un estudio realizado en el 2016 por la Universidad Uniandes de Ambato estableció que además del sector avícola que está en crecimiento, el público emplea a más de 4 500 personas. Se suman el comercio y el turismo con más de 2 300 locales comerciales y turísticos que funciona en el cantón y la provincia, que emplea al 38,2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

economia

En Pastaza, la caña y la producción de panela son importantes. Según el Consejo Provincial, 1 200 hectáreas están en producción e involucra a 10 000 personas. En el 2017, se produjeron 36 000 toneladas de caña.

En la parroquia Tarqui, a 10 minutos de Puyo, 400 personas trabajan en 220 hectáreas de caña. Janette Peña, técnica de Proyectos, dice que la parroquia industrializa al año en sus 13 trapiches 20 toneladas de panela en bloque y granulada que se vende en Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Guayas.

Otro cultivo en boga es la papa china con 500 hectáreas y la ganadería que se desarrolla con 40 000 cabezas de ganado.

Antonio Kubes, prefecto de Pastaza, cree que el impulso a la producción y al turismo generarán empleo y nuevas opciones para la economía de la provincia. El alcalde de Pastaza, Roberto de la Torre, también apuntala su trabajo en esa misma línea, pero en la creación de canales de comercialización de los productos.

Otras fortalezas económicas de Pastaza

economia

La piscicultura, con la crianza de tilapia; la ganadería, con una producción lechera de 60 000 litros diarios; la papa china y la panela dan empleo a más de 5 000 personas. Según los piscicultores, al menos 150 000 tilapias semanales se comercializan en el mercado local. En la parroquia Teniente Hugo Ortiz, 780 hectáreas de papa china están en producción. A través de intermediarios se lleva a Santo Domingo para la exportación.


Puntos de vista

Turismo y producción generan progreso

Antonio Kubes Prefecto de Pastaza

La Prefectura zonificó las áreas productivas, de intervención y las protegidas para desarrollar los proyectos de vialidad, conservación y de producción. Hace tres años, trabajamos en el desarrollo del turismo comunitario a través de rutas de la artesanía y las caminatas en la selva. En producción se desarrolla el proyecto ‘Chacra’ que beneficia a 500 familias. Se apoya los cultivos de cacao, naranjilla y caña; para está última se invierte en el montaje de una planta procesadora para la producción de panela granulada. La idea es comprar a los agricultores.

La venta de productos tiene incentivos

Roberto de la Torre Alcalde del cantón Pastaza

El Cabildo trabaja en incentivar la comercialización de los productos como el plátano y otros alimentos que producen en las comunidades indígenas como el plátano, yuca, chontaduro... Para eso creamos mercados especiales para la venta ordenada. Se puso en marcha un proyecto de clasificación de los desechos para la producción de abono orgánico que es vendida a los agricultores a bajo costo con el propósito de que mejoren su producción. Estamos trabajando en la vialidad para unir a través de una red vial los sitios turísticos del cantón.