ESPECIAL 9 DE OCTUBRE::ELCOMERCIO

200 años de la independencia del puerto principal

EL COMERCIO ha preparado un homenaje para la Perla del Pacífico a través de un especial que incluye una galería de fotos de Guayaquil a través del tiempo con los lugares icónicos de la ciudad. También presentamos cinco podcast de las leyendas y tradiciones del puerto principal y una serie de videos de los sitios emblemáticos de la urbe porteña.

Auspiciado por

La Bahía

Es un mercado popular de ropa, electrodomésticos, zapatos, celulares, entre otros artículos. Ubicado en la avenida Simón Bolívar en el centro del puerto principal es un lugar de compras tradicional donde se ubican cientos de pequeños puestos.

Guayarte

Plaza Guayarte es una plaza de Guayaquil de contenido artístico y gastronómico, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, al final del Parque Lineal. Su enfoque es principalmente dar apertura a artistas urbanos y emprendedores para la realización de proyectos artísticos y de contenido cultural al aire libre.

La Avenida 9 de Octubre

Es una de las avenidas históricas más tradicionales de la urbe porteña que la atraviesa de oriente a occidente desde el Malecón hasta el Estero Salado. A traviesa además el icónico parque Centenario.

Malecón Simón Bolívar

Uno de los lugares más famosos e históricos de la ciudad, el malecón Simón Bolívar se ubica junto a río Guayas y se extiende por 2,5 kilómetros desde la calle Cuenca hasta Las Peñas

Mercado Caraguay

El tradicional mercado Municipal “Caraguay” se encuentra al sur de la ciudad. Es uno de los más antiguos y tradicionales, con decenas de puestos donde se ofertan sobre todo mariscos, frutas y lácteos.

El sistema Aerovía

Es una de las obras emblemáticas de la ciudad y está compuesta por decenas de las cabinas del sistema de transporte aerosuspendido. El recorrido se inicia en el centro de la urbe y llega hasta el vecino cantón Durán, en un trayecto de 17 minutos, que incluye cuatro paradas.

Historias de crecimiento después de pandemia

La ciudad se proyecta como destino seguro

Del faro al malecón, del gran Guayas al Salado. La ‘Perla del Pacífico’ se levanta para retomar su sitial en el turismo local e internacional.

La urbe porteña se caracteriza por sus parques y edificaciones emblemáticas. También por sus festivales y shows artísticos, principalmente durante feriados. La pandemia ha modificado su agenda y ahora, con el Bicentenario, el turismo busca resurgir bajo una nueva normalidad.

El puerto lucha por mantener a flote la economía

La ciudad puerto no se paralizó. En los meses más críticos de la pandemia por el covid-19, Guayaquil se mantuvo como el centro del movimiento del comercio exterior del Ecuador.

Hoy, cuando se cumplen 200 años de su independencia, la urbe porteña tiene un papel relevante en el país, ahora desde el campo de batalla para la reactivación económica.

Ciudad de Emprendedores, por la tradición comercial

La innovación se percibe como un ingrediente clave en Guayaquil para el despunte de nuevos negocios. Laboratorios urbanos, proyectos que maduran año a año e iniciativas novedosas catapultan al Puerto Principal como un nicho para el emprendimiento.

Leyendas de la Perla del Pacífico

La mañana del 9 de octubre de 1820, un grupo de patriotas proclamaron la independencia de la ciudad de Guayaquil para así romper los lazos coloniales con el entonces imperio español. Antes de su independencia, en la época colonial, el puerto de Guayaquil carecía de luz eléctrica y, en las noches, la ciudad era oscura y misteriosa. Apenas se iluminaban con lámparas de aceite y candelabros. Este fue el escenario para que la creación de tradiciones y leyendas que mezclan hechos reales con fábulas de aquel tiempo para dar una enseñanza a la población.

Estos cinco podcasts teatralizados viajan en el tiempo a través de la historia del mundo porteño, la herencia indígena huancavilca, el legado español y la sorpresa de los corsarios.

LEYENDA

Posorja